El tono variado de Samsung

La empresa coreana apuesta por ampliar variedad de productos y su integración

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /tecnologia/smartphone-EF-Mobile-World-Congress_ELFINF20130221_0001_13.jpg
    326x204
    Repase la cobertura de EF en el Mobile World Congress
    / 21 FEB 2013

index

Barcelona, España. Samsung no quiere dejar ningún flanco al descubierto. Este es un mercado cuyo motor es la innovación y experimenta una metamorfosis por un virus llamado nube, que afecta a la telefónicas y las industrias cercanas.

Su colectivo, además, maneja una interesante lista de historias sobre cómo los actores pierden popularidad en el escenario en un abrir y cerrar de ojos.

Por ello, Julio Hong, presidente de Samsung Electronics Latinoamérica, asegura que la variedad y la integración entre los aparatos de la marca son parte de la receta para posicionarse como líderes en el mercadeo de móviles.

“Trabajamos para satisfacer la necesidad de los consumidores. Tenemos variedad de productos. (En el segmento de móviles) desde smartphones para consumidores premium y gente joven hasta seniors (adultos mayores)”, comentó Hong en un hotel en el barrio Montjuic en Barcelona, España, el pasado jueves.

Samsung es hoy el fabricante número uno de móviles en el mundo. La compañía coreana reportó la venta de unos 111,2 millones teléfonos en el cuarto trimestre del año, según la consultora IDC.

Hong, que venía llegando ese mismo día de Corea, atendió a este semanario en medio de una apretada agenda de reuniones el último día del Mobile World Congress (MWC) 2013.

“Nosotros llegamos al número uno en el mercado (en América Latina). Ya somos número uno y vamos a continuar. En todos los países, desde México hasta Argentina”, dijo con voz firme este ejecutivo, cuya tarea es posicionar la marca en el mercado latinoamericano.

En Costa Rica, la conquista del mercado –dominado por Nokia y seducido por la manzana– se logró en año y medio.

“En Costa Rica teníamos el 19% y hoy tenemos un 29% en volumen. En ingresos (del mercado) tenemos el 40%”, aseguró.

En medio de la entrevista, un grupo de ejecutivos lo interrumpió para explicar que la ruptura del monopolio de la telefonía celular en Costa Rica fue positivo, porque abrió el acceso a una mayor variedad de dispositivos. Para ellos, las operadores se han movido para colocar el producto.

El Galaxy S3 ha contribuido con estos resultados. Los operadores nacionales sugieren que es uno de los teléfonos inteligentes de alta gama con mayor demanda, sin detallar cifras.

Este dispositivo obtuvo el premio al mejor smartphone del año en la feria del móvil, frente a dispositivos como el iPhone 5. Un escenario que se repite por segundo año consecutivo.

El portafolio de teléfonos de Samsung en la región incluye más de 20 modelos de teléfonos inteligentes y otros diez de teléfonos convencionales.

El ejecutivo aclaró, cuando se le consultó su opinión sobre el lanzamiento de Firefox OS, que Samsung está abierto a cualquier sistema.

“Somos fabricantes y no podemos decirle no a un sistema operativo, si el consumidor lo quiere”, dijo Julio Hong, quien agregó que la integración entre los aparatos (cámaras, teléfonos, tabletas y televisores) es otra de las ventajas frente a la competencia.

Samsung evitó lanzar el Galaxy S4 en el MWC y prefirió hacerlo en un evento propio. Empero, lanzó una tableta de pantalla de 8 pulgadas, llamada Galaxy Note 8.0, que funciona con el sistema Android. El tamaño del aparato es un punto medio entre la tableta y el teléfono inteligente.

Con ello, la coreana amplía la colección de tabletas con tamaños de pantallas que abarcan desde las siete pulgadas hasta las 10,1.

La conversación con Julio Hong terminó luego de 19 minutos. El ejecutivo tenía otra reunión y en su itinerario estaba volver casi de inmediato a América. Entretanto, el mercado seguía llamando a innovar.

Samsung en breve

Fundación: El grupo nació como compañía de exportaciones en Taegu, en 1938. En 1951 se bautizó Samsung Moolsan, hoy Samsung Corporation. Sus productos van desde electrónicos a alta tecnología.

Chaebol: En la actualidad, es el chaebol más grande de Corea del Sur. Se trata de un modelo empresarial basado en grandes conglomerados, con presencia en diferentes sectores.

Samsung Mobile: Es la división de smartphones del grupo, que en el 2012 alcanzó el primer lugar en ventas mundiales de teléfonos celulares (22%) y desplazó a Nokia.

Tamaño: Samsung Electronics emplea unas 190.000 personas en sus oficinas en 68 países.

Fuente Archivo.

Sostenbilidad y financiamiento