SCIENTIA

La movilidad en los negocios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La movilidad vista como capacidades teleinformáticas que se tienen a mano en cualquier hora y lugar con diversos dispositivos portátiles, es una realidad en la que ya participan cerca de dos millones de costarricenses, según estudios sobre uso de celulares, tabletas y PC portátiles con acceso a Internet, ya sea por medio de protocolos 3G, WiFi, WiMax y canales de radiofrecuencia o satelitales, tanto para uso personal, como empresarial y gubernamental. El correo electrónico, la mensajería SMS y los medios sociales han sido algunos disparadores de este importante fenómeno.

El factor social es lo que predomina en el uso actual de esta movilidad, mientras que los negocios han comenzado por utilizarla para funciones de información, pero muy poco para transacciones, para hacer negocios en movimiento; en esto van muy a la zaga las organizaciones públicas, para facilitar los trámites. La interacción inmediata en 30 segundos, en cualquier momento y lugar, con la respuesta en tiempo real de una persona específica, es de un extraordinario valor económico y administrativo. Por el momento, en el país, solo vemos algunos pocos bancos que están aprovechando esta movilidad para beneficio de sus clientes.

Utilizar este poderoso, lucrativo y eficaz canal de negocios y gobierno digital requiere innovación, adaptabilidad de procesos, aplicaciones, plataformas tecnológicas y optimización de recursos, así como garantizar la seguridad de la información, pero el retorno de la inversión y los beneficios que se están reportando en otros países, apuntan a su adopción como una ventaja competitiva.

La Maestría en Computación del TEC ofrecerá el miércoles 3 de octubre, a las 6 p.m. en su sede de Barrio Amón, una conferencia con este tema, y el uso que puede hacerse de las facilidades del nuevo estándar HTML5, cuyas características facilita mucho más el manejo del contenido multimedial.

Sostenbilidad y financiamiento