Alianza entre Zona Económica Especial de San Carlos y el TEC posibilitó lanzar carrera de técnico en nanotecnología

Estudio de mercado identificó oportunidad de crecimiento en cantón sancarleño


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una alianza entre la Zona Económica Especial de San Carlos y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio como resultado el lanzamiento de un técnico en nanotecnología en el cantón alajuelense.

La oferta académica es el resultado de un estudio de mercado realizado en la zona para evaluar necesidades y elaborar un programa de estudios en conjunto para promover la opción tecnológica.

El técnico tendrá capacidad para recibir de 15 a 20 estudiantes con la intención de complementar la cadena de producción agrícola y empresarial que se desarrolla en este cantón alajuelense.

El plan de estudios iniciará en octubre próximo y tendrá un valor de $320 por bimestre, según detallá Juan Chaves, coordinador del técnico de nanotecnología del  TEC.

La implementación de la carrera como tal (con la licenciatura) tendrá que esperar algunos años, cuando los futuros técnicos ya se hayan ubicado.

"De todas formas les recomendamos a los interesados que lleven este técnico como una complemente a su carrera, de manera que puedan utilizar y aplicar el conocimiento obtenido en sus respectivas carreras", afirmó Chaves.

El técnico de San Carlos va más enfocado en ciencias biológicas, como una opción para contribuir en la parte de innovación en el área de la agricultura  y mejorar, por ejemplo, el tema de empaques para la exportación o para mejorar la cadena de producción agrícola en general.

Hasta el momento se reportan unas 300 personas interesadas en el curso que se brindará todos los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede del TEC de San Carlos.

El TEC evalúa una fuerte inversión a futuro, con la idea de abrir y equipar un laboratorio de nanotecnología.

Sostenbilidad y financiamiento