Niebla de seguridad se abre espacio como protección no violenta en caso de robo

Opción no es tóxica y es segura para personas, animales y equipo electrónico 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La opción de utilizar sistemas de niebla de seguridad para evitar robos busca abrirse espacio en Costa Rica. La tecnología expulsa una cortina de humo que impide la visibilidad y obliga al individuo a retirarse del lugar en caso de asalto, robo o invasión a la propiedad privada.

En algunos casos, el sistema puede mantenerse por varias horas y dispararse continuamente por unos 45 minutos dependiendo de la programación.

"Hablamos de un sistema activo porque evita el robo, pero es pasivo porque no acude a la violencia", explica Wijbrand Tuinstra, director de la empresa Niebla de Seguridad Protect- Centroamérica, una de las empresas que comercializa el producto en Costa Rica.

La niebla de seguridad se puede conectar a sistemas existentes de alarmas y cuenta con un cartucho de líquido de niebla que tiene hasta 24 disparos de 20 segundos. El disparo de niebla es programable y va desde pocos segundos hasta varios minutos.

Los precios de instalación del producto van desde los ¢950.000 y $2.500, según la empresa, y se activan en caso de robo, asalto y vandalismo en residencias, oficinas, locales comerciales, bodegas, data centers, clósets, etc, dice Tuinstra.

Otra de las empresas que comercializa el producto en Costa Rica es Bit Seguridad y Tecnología. La compañía ofrece la opción de administrar y disparar la neblina remotamente vía conexión IP desde más de un año. 

Bit Seguridad y Tecnología ofrece además neblina especial con marcaje por medio de ADN, el cual permite identificar al intruso por medio de una prueba de laboratorio, según se detalla en la página web, sin embargo, el servicio de ADN aún no se ha aplicado en el país, según explicó Rafael González, gerente técnico de la empresa.

Según explicó González se trata de una niebla a base de glicol –derivado del maíz– que le agrega la característica de no tóxica y la convierte en una opción segura para alimentos, equipo electrónico y para las personas.

Sostenbilidad y financiamiento