Nokia presenta smartphone a $99 para conquistar el mercado emergente

 Asha 501 se parece al Nokia de alta gama, Lumia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nokia presentó este jueves su nueva generación de "smartphones" de bajo costo para conquistar el mercado emergente que moverá $15.000 millones para 2015.

El consejero delegado de la empresa finlandesa, Stephen Elop, presentó el Asha 501 con pantalla táctil y acceso a internet de $99 en Nueva Delhi, un modelo diseñado para usuarios de los mercados emergentes que deseen cambiar sus teléfonos básicos por uno más sofisticado.

India, el segundo mayor mercado de telefonía móvil después de China, "es muy importante" para Nokia, dijo Elop a la prensa, pocos días después de una ruda reunión en Helsinki con los accionistas descontentos con los pésimos resultados de Nokia.

India, con 1.200 millones de habitantes, fue el segundo mayor mercado del finlandés en 2012, y supone un "barómetro que muestra algunas tendencias", dijo.

El Asha 501 se parece al Nokia de alta gama Lumia, cuyo sistema operativo es Windows y con el que la empresa pretende ganar terreno ante el sistema Android, de Google, que ofrecen aparatos baratos fabricados en China.

Nokia lucha con unas pérdidas de $355 millones en el primer trimestre, y espera recuperarse de la caída del 49% en las ventas de smartphones en este periodo. Además, se enfrenta a una ruda competencia de Apple y Samsung así como de fabricantes chinos y taiwaneses.

Por ello tratará de conquistar el mercado de los smartphones de menos de $100 dólares, en lo que la compañía estima puede mover $15.000 millones para 2015.

El Asha 501 -Asha significa "esperanza" en hindi- tiene una autonomía de 17 horas de uso y 48 días sin uso, según el fabricante, que empezará a suministrar el aparato a los vendedores de 90 países en junio.

En un principio, el Asha 501 operará en 2G ya que "el 80% del mundo opera en un entorno 2G", dijo Elop, pero Nokia ampliará el espectro para incluir también teléfonos 3G.

Sostenbilidad y financiamiento