ONU pide controlar Internet para combatir el terrorismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiere que debe existir un control de los estados sobre las comunidades en líneas y de los datos que pasan por los servidores de acceso a Internet (ISP, según sus siglas en inglés), ante la posibilidad de que terroristas utilicen los avances en telecomunicaciones para organizarse, reclutar gente, entrenar seguidores y dar órdenes.

En el informe llamado “El uso de Internet con usos terroristas”, la ONU destaca que las autoridades requieren la cooperación de los operadores de telecomunicaciones cuando lleva a cabo la vigilancia electrónica, las escuchas telefónicas y otras técnicas de investigación electrónica.

“Es deseable que los gobiernos proporcionan una base jurídica clara de las obligaciones por parte del sector privado, incluidas las especificaciones técnicas requeridas de sus redes”, indica el documento.

Las inquietudes abarcan desde la telefonía por Internet, la mensajería instantánea, la nube y las redes sociales. La ONU también recomienda hacer obligatorio el registro de los usuarios de redes Wi-Fi públicas y controlar del uso de aplicaciones como Skype.

Sostenbilidad y financiamiento