INFORME DE LA SUTEL DE MARZO DEL 2014

Telefónicas obvian diseño y capacidad de redes al ofrecer Internet móvil

Dirección de Calidad del ente regulador recomendó ordenar a los operadores ampliar la capacidad de las redes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las compañías telefónicas no toman en consideración el diseño y la capacidad de sus redes cuando venden el servicio de Internet móvil.

Lo anterior provoca que las redes se congestionen y, por ende, los suscriptores del servicio experimenten problemas para navegar, enviar y recibir correos, y bajar y subir fotografías a Internet desde los smartphones, tablets o una computadora con ayuda de data cards.

La información se desprende del informe “Aumento de reclamaciones por velocidad de conexión en el servicio de Internet móvil” elaborado por la Dirección de Calidad para el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en marzo del 2014.

De las estadísticas provistas por los operadores, se concluye que los recursos disponibles en la interfaz de acceso para las redes de telefonía móvil no corresponden con la demanda por parte de los usuarios”, señala el informe como primera conclusión.

Se trata de información suministrada por Claro, Movistar y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al ente regulador.  

El reporte destaca que al sobrepasar la capacidad de las redes, existe una “importante cantidad” de radiobases con problemas de congestión. Esta sobre carga de las radiobases genera una baja capacidad para la transferencia de datos y  deficiencias de calidad para todos los servicios en general, es decir, Internet móvil, llamadas de voz. y envío y recepción de mensajes de texto (SMS).

El informe–al que tuvo acceso EF– se compone de 36 páginas, de las cuales 11 fueron declaradas confidenciales.

El documento revela que el ente regulador recibió 606 denuncias en el 2013. De ellas, un 59% corresponden a fallas en el servicio celular y un 16% son debido a deficiencias en Internet móvil.

Por ello, la Dirección de Calidad de la Sutel recomendó al Consejo valorar la aplicación de tarifas por descarga en el servicio de pospago, con el objetivo de mejorar la administración de los servicios y limitar el uso “extraordinario” de ellos. La audiencia pública estaba programa para este 1° de julio, pero la Sala Constitucional puso en pausa la discusión previa a la fijación tarifaria. 

La segunda recomendación es ordenar a los operadores ampliar la capacidad de las redes para reducir al máximo los niveles de congestión detectados. La idea es que las compañías puedan cumplir al máximo con los niveles de congestión incluso en la hora de carga media.  

Alta demanda del Internet móvil

Por su parte las compañías telefónicas defienden las inversiones que han realizado en sus redes, al tiempo que llaman la atención sobre el esquema tarifario de Internet móvil.

Víctor García, gerente de regulación de Claro, aseguró que Claro realiza las inversiones necesarias en la red para asegurar el cumplimiento de "exigentes estándares" de calidad.

"Claro reitera que brinda y continuará brindando la mejor experiencia de navegación móvil en Internet. La sostenibilidad de estas inversiones también requiere necesariamente que se puedan recuperar los costos por la prestación de los servicio”, comentó García.
El gernete aseguró que desconocen el reporte del ente regulador. "Aparentemente se trata de una conclusión general que no necesariamente refleja la situación de la red de Claro", agregó.
Por su parte, Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar, explicó que el esquema de tarifa plana favorece que se congestionen las redes celulares, a pesar de la inversión que se ha realizado para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. 
"En dos años y medio de operación hemos invertido en ampliar las capacidades de la red. Al contar con un esquema ilimitado, las reiteradas ampliaciones no llegan a ser suficientes para canalizar todo el tráfico. Por ello, se planteó introducir una nueva opción al modelo actual de Internet móvil", argumentó. 
Señorán reiteró que Costa Rica es el país con más tráfico de datos per cápita en Latinoamérica y con una "enorme diferencia respecto del resto".
"Aunque esto pueda ser visto como un indicar positivo, es importante tener en cuenta que para poder mantener altos índices de penetración del servicio así como garantizar la calidad del mismo es imprescindible que se modifiquen ciertos aspectos de la regulación", dijo el vocero de Movistar, 
 
Señorán considera que el informe brinda "recomendaciones" y reiteró que el origen del problema es un consumo de datos impulsado por "unos pocos" que crece de forma desmesurada.

Al momento de publicar esta información, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no había emitido una respuesta a la consulta realizada por EF.

Sostenbilidad y financiamiento