Operadores móviles virtuales deben redefinir su papel para sobrevivir en el mercado

Futuro de comercializadores podría estar en el servicio de Internet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Aunque su presencia suele ser pequeña en el mercado, los operadores móviles virtuales podrían mantener su presencia enfocándose más en nichos específicos, como jóvenes usuarios de Internet móvil.

Así lo sugieren tres analistas en telecomunicaciones consultados por EF sobre el potencial de este tipo de compañías.

Los operadores móviles virtuales son compañías que poseen una red de telecomunicaciones propia, porque carecen de una concesión de frecuencia del espectro radioeléctrico. Trabajan por medio de alianzas con compañías telefónicas (que tienen una red) para brindar el servicio de telefonía móvil.

Full Móvil y Tuyo Móvil son los dos operadores móviles virtuales en el país, que poseían el 5% del mercado, según las estadísticas más actuales de Sutel del último trimestre del 2012. El primero, acaba de ser adquirido por Radiográfica Costarricense (Racsa), mientras Tuyo Móvil comercializa el servicio del ICE.

Daniele Tricarico, analista de Pyramid Research, comentó que los operadores móviles vituales que han tenido éxito en América Latina, como Uff Móvil en Colombia, se caracterizan por enfocarse a clientes jóvenes, con una oferta de Internet móvil prepago y smarthphones baratos.

Por su parte, Gilles Maury, consultor de Deloitte & Touche, destacó que los operadores móviles virtuales existentes podrían apoyar las estrategias de proveedores de Internet en un mercado donde la convergencia se hará más crítica.

“En particular, después de que el mercado de Internet fijo se haya dinamizado para diferenciarse del ya muy activo mercado de Internet móvil”, añadió.

En tanto, Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, expresó que los operadores virtuales son exitosos como una opción para suscriptores de telefonía móvil que no hallan opciones comerciales y de servicio que se adapten a sus necesidades. Un ejemplo, son los usuarios intensivos de Internet móvil.

“Asimismo, el caso en México, donde los dos operadores móviles virtuales que existen (Megacable y Maxcom) ofrecen el servicio de telefonía móvil para complementar su oferta fija de televisión e Internet”, añadió Negrete.

Mercado concentrado

Según estimaciones de Pyramid Research, los operadores móviles virtuales abarcarán 10 millones de los 900 millones de usuarios de telefonía móvil de América Latina al año 2018, es decir, poco menos del 1% del total.

“Son compañías de nicho con potencial para desarrollar un buen modelo de negocio y una oferta interesante para los usuarios”, dijo Tricarico.

Maury estima que el tamaño del mercado de operadores móviles virtuales no variará ante una industria que está en una fase temprana de maduración,

Una oportunidad en Costa Rica podría estar en la telefonía 4G, que Claro, ICE y Movistar anunciaron que pronto lanzarán para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Sostenbilidad y financiamiento