SEMINARIO DE ORACLE EN HOTEL RADISSON

Empresas pueden reducir atraso tecnológico con nuevas soluciones

Los departamentos de tecnología le dedican su tiempo a integrar y mantener sistemas, pero no a la innovación y a alinearse con los cambios de sus empresas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

La mayoría de las veces lo que se ve en las empresas es que los negocios van por un lado, pero los departamentos de tecnología de información (IT, por sus siglas en inglés) van por otro.

Esto se debe a la alta complejidad de los equipos y sistemas de información y comunicación que manejan, así como a que no se han transformado para alinearse a las estrategias corporativas.

La posibilidad de reducir ese rezago lo dan las nuevas tecnologías disponibles en el mercado a nivel de almacenamiento y procesamiento de información como con servicios de manejo de información en la nube u opciones como "software en silicio".

Así se vio en el evento "Innovación y alto rendimiento para su ambiente IT" realizado por la firma Oracle en el Hotel Radisson, en San José, este miércoles.

Hugo Guerrero, director regional del programa de productos y sistemas de Oracle, mostró que desde el año 2000 el número de servidores es prácticamente el mismo, pero los costos de operación se han incrementado debido al aumento de servidores virtuales que –por supuesto– tienen gastos de implementación y de mantenimiento.

Esto reflejaría la falta de innovación y de alineamiento de los departamentos de IT con sus empresas.

El ejecutivo presentó reportes de la firmaGartner, según los cuales los departamentos tecnológicos deben transformarse y simplificar su funcionamiento para dedicar tiempo a innovar, pues en la actualidad deben ocuparse en integrar múltiples recursos tecnológicos (servidores, redes, software, aplicativos).

¿Qué pasaría si en lugar de pasar integrando componentes los gerentes de tecnología se dedican a la innovación?

La tarea implica cumplir roles de visionario en tecnología, en transformación del negocio, de asesor y experto de cara al consumidor, y de promotor del cambio cultural en la empresa.

El problema es que el gerente de tecnología hasta ahora ha jugado el rol del "señor no", respondiendo casi siempre en forma negativa a las solicitudes de cambios que le hacen los diferentes departamentos y colaboradores de su empresa.

De acuerdo con Oracle, la tecnología no evoluciona porque se tenga una buena intención: es porque se responde a determinadas necesidades.

Opciones

La posibilidad para abrir espacio a la innovación viene con las nuevas tecnologías para centros de datos que permiten aprovechar los servicios en la nube y las mayores capacidades de los equipos, el procesamiento más rápido, y mecanismos de clustering, entre otros.

Además, según Oracle, cada empresa pueden optar por diferentes marcas y fabricantes para resolver estas necesidades, así como puede escoger entre equipos de diferentes tamaños y capacidades de procesamiento (con la misma funcionalidad).

En materia de almacenamiento se busca habilitar a la empresa para que pueda contar con la información en tiempo real.

La disponibilidad de información incluye que las empresas puedan monitorear y obtener retroalimentación de lo que sus clientes comentan en redes sociales sobre sus servicios.

Los ejecutivos de Oracle insistieron que no se está en la época donde se generan reportes, se imprimen y se entregan al final del día o al día siguiente, sino que hay que disponer de esa información de manera inmediata.

Tal capacidad lo facilitan los nuevos sistemas, servicios y equipos disponibles, en este caso con más memoria real y algorítmos que sacan provecho de los datos.

Asimismo con mayor procesamiento y tecnologías de almacenamiento que tienen costos más cómodos y capacidad de respuesta casi inmediata.

Otra posibilidad se da con la opción de "software en silicio", un enfoque de diseño que coloca las funciones del software directamente en el procesador. Como las funciones específicas se realizan en el hardware, una aplicación de software se ejecuta mucho más rápido.

Soluciones según necesidades

Guerreo afirmó que este tipo de innovaciones tecnológicas están posibilitando brindar soluciones a otras áreas de negocios en función de sus necesidades.

Por ejemplo: para resolver la presión de las diferentes áreas de una empresa de tener la información de la operación que requieren en un tiempo reducido.

"Antes teníamos equipos con mucha capacidad y eficiencia. Ahora se tienen soluciones de alto procesamiento y en tiempo real", afirmó.

Esas tecnologías también pueden adquirirlas las pequeñas y medianas empresas, respondió Guerrero, pues se cuenta con distintos esquemas de servicios y costos.

Además, porque antes el enfoque era en las características técnicas del hardware y ahora se centra en las soluciones y en su optimización de acuerdo al tamaño y necesidades de cada empresa.

Sostenbilidad y financiamiento