Arrecia batalla por dominar la Nube

Las tradicionales empresas de soluciones corporativas chocan con proveedores nativos de la web

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Larry Ellison, fundador y Chief Technology Officer (CTO) de Oracle Corp., saltó al escenario ante miles de espectadores reunidos en el Oracle Openworld para anunciar el desembarco en la nube de su suite completa de sistemas para empresas.

Enfundado en un pullover negro y pantalón oscuro, Ellison disparó una ráfaga de anuncios sobre nuevos servicios, entre ellos, una herramienta para la visualización de datos con la que le plantarán cara a Tableau, y pullas para sus competidores tradicionales.

Más importante aún, dejó un mensaje claro: la nube es el presente y el futuro. Las empresas deben subirse en esta ola o enfrentar las consecuencias, como lentitud en sus procesos y mayores costos.

Convencer a sus clientes de las bondades de migrar a la nube es vital para Oracle y los demás proveedores de software para el mercado corporativo.

La nube está lejos de ser un mercado despoblado. Aquí, Oracle se encuentra con los rivales de siempre como SAP y nuevos contendores como Salesforce.com y Amazon. Eso no los inquieta.

Mark Hurd, CEO de Oracle, predice que para el 2025 dos proveedores dominarán el 80% del mercado de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) de uso en la nube.

Oracle, por supuesto, sería uno de ellos. Como no, si Ellison ya ha trazado la ruta y en el Openworld la palabra del fundador no se toma en vano.

Cambio de reglas

Migrar de sistemas on premises (en las instalaciones) a la nube trae beneficios para los consumidores de SaaS y de plataformas como servicio (PaaS).

Durante los años de crisis económica, las empresas se abocaron a mantener sus ganancias a punta de cortar costos. Uno de los sectores sacrificados en las finanzas corporativas fue la inversión en tecnología que, según Hurd, tiene una tendencia decreciente en los últimos cinco años.

Esto dejó a muchas corporaciones con soluciones previas a la Internet, la movilidad y las redes sociales, todos estos fenómenos que transforman los negocios.

La nube permite eliminar los altos costos de mantenimiento de sistemas y hardware , al tiempo acelera la ejecución de proyectos de meses a semanas.

También es cierto que a las propias empresas de software y plataformas corporativas les urge acelerar esta migración.

A Oracle y sus competidores, la nube les permite implementar diferentes esquemas de cobro, incluyendo la suscripción mensual de acuerdo con el número de usuarios registrados.

Con esto, se abre el mercado de las pequeñas y medianas empresas que antes estaba fuera de su alcance, tanto por el costo como por la complejidad de instalar y mantener los sistemas.

Este es un segmento que interesa a la división latinoamericana de Oracle, la cual reporta crecimientos de doble dígito en su negocio en la nube.

En disputa

En la conquista del mercado, las grandes compañías como Oracle, SAP e IBM se enfrentan a competidores nativos del medio web.

Salesforce.com y Workday (en SaaS), Amazon (infraestructura) y Microsoft (plataforma) fueron señalados por Ellison como los rivales con los que compiten más frecuentemente por clientes interesados en la nube.

Estos son contendores de peso y con experiencia.

Amazon Web Services (AWS) sumó $2.100 millones a los ingresos del rey de las compras en línea durante el tercer trimestre fiscal. La cifra representa un 8% de todos los ingresos de Amazon y un crecimiento del 78% con respecto al mismo periodo de 2014.

Salesforce.com reportó ingresos por $1.700 millones durante el tercer trimestre, un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del 2014.

Mientras tanto, en el segundo trimestre, Oracle registró un crecimiento del 29% en los ingresos por servicios en la nube, pero un decrecimiento del 2% de sus ingresos totales con respecto al 2014. De ahí su necesidad de apostar por la nube.

Sostenbilidad y financiamiento