TECNOLOGÍA

Parqueo vertical llega a Costa Rica

Estructura permite parquear autos de forma automática 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La creciente flota vehícular y la demanda por espacios de parqueos en el Gran Área Metropolitana es uno de los factores que ayuda a que el caos vehicular que se vive en Costa Rica sea mayor. 

Para mitigar el desorden llegó la solución llamada Sky Parking, una estructura de parqueos vertical y que es promovida por la empresa BayShore Technologies.

Es un sistema multifilas y multicolumnas hidráulico en el cual se pueden acomodar los vehículos por niveles de altura. 

Por ejemplo, en un espacio de cinco vehículos en tierra se pueden levantar hasta 15 niveles en los que podrían entrar hasta 80 carros.

LEA: Flota vehicular reta a parqueos en proyectos inmobiliarios

Si le atemoriza ver a su carro en las alturas, el sistema cuenta con  sensores de seguridad para controlar el peso y barras que hacen que el vehículo quede sujeto a la plataforma.

En caso de un corte eléctrico, las estructuras cuentan con plantas para que pueda seguir operando con normalidad.

Gustavo Granera, gerente general de BayShore Technologies, dijo que las estructuras de parqueo vertical son una opción para que las empresas ofrezcan la facilidad de parqueo a sus colaboradores e incluso para los proyectos residenciales.

La máquina puede ser controlada por el mismo usuario gracias a una tarjeta de proximidad que se desliza en un panel de la estructura y esta habilita el espacio que tiene asignado cada vehículo. También existe la opción de que sea un operador quien haga este trabajo.

Instalación

El costo aproximado por espacio utilizado por vehículo es de $10.900.   

"Estamos cerca de un 60% más barato que hacer una torre de parqueos, así como la agilidad en tiempos de entrega", acotó Granera.

Los tiempos de entrega de la estructura rondan los tres meses.

BayShore Technologies tiene 15 años en Costa Rica y se dedican al desarrollo de software, cámaras de seguridad, relojes marcadores de asistencia y desde hace cuatro años comenzaron con el tema de parqueos verticales, primero con la elaboración de estudios y luego con las prácticas.  

El lanzamiento oficial fue este 28 de setiembre en el parqueo de Televisora de Costa Rica, empresa ya adoptó este sistema.

Smart Parking es otro ejemplo. La empresa instaló una estructura similar en noviembre pasado y está ubicada en Sabana Sur.

Estas soluciones de parqueo ya existen en otros países, pero Costa Rica da los primeros pasos para adoptarla.

Sostenbilidad y financiamiento