Participe en el proceso para que el Gobierno se vuelva más transparente

Abriendo Datos Costa Rica, ente encargado de realizar la consulta ciudadana, se reunirá con empresarios en Camtic este miércoles y también con comunidades de Limón, Heredia, San José, Pérez Zeledón y Talamanca en los próximos días


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Los costarricenses somos solidarios y vemos necesidades y queremos ayudar, pero ni siquiera sabemos cómo acceder a la municipalidad".

El dueño de esta frase es un universitario que participó en las reuniones de Abriendo Datos Costa Rica, una organización de la sociedad civil y contraparte del Poder Ejecutivo en el proceso para crear un Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Desde el 10 de junio, Abriendo Datos se reúne con comunidades en zonas como San Ramón, San Carlos y Puntarenas para preguntarles cómo les gustaría que se vea un Gobierno Abierto y explicarles de qué se trata la iniciativa.

Este miércoles 24 de junio también agrupará a los empresarios interesados en el tema, en las instalaciones de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), a las 2 p. m.

Los insumos y las propuestas del proceso se juntarán en un documento que la organización le entregará al Gobierno y a partir de la cual se creará el segundo Plan Nacional de Gobierno Abierto. El plazo para cumplir con el anterior se venció en el 2014 y apenas se logró cumplir con cuatro de las 23 metas al 100%, según una investigación que realizó la Alianza para Gobierno Abierto, a la que el país pertenece desde el 2012.

Las propuestas

A cada foro se han acercado entre 5 y 12 personas, contó Susana Soto, de Abriendo Datos Costa Rica. Aunque las propuestas son muy diversas, la mayoría ha destacado su preocupación por no saber cómo acceder a la información de sus gobiernos locales. 

A los participantes también les gustaría que los datos se presenten de manera transparente, pero que se puedan usar para algo. Por ejemplo, cómo avanza la construcción de una carretera en su pueblo o en qué se están invirtiendo los presupuestos de la municipalidad.

Estas son las próximas actividades:

Martes 23 junio: Taller Ciudadano en Heredia - Centro Cultural Omar Dengo (Antigua Escuela República Argentina) - 5 a 8 p.m.Miércoles 24: Conversatorio con sector empresarial - Sede CAMTIC, San Pedro de Montes de Oca, San José - 2 a 4:30 p.m.Viernes 26: Taller ciudadano en Limón - Sede del INA, Barrio La Colina - 9 a.m. a 3 p.m.Sábado 27: Taller ciudadano en San José - Sede Federación de Organizaciones Sociales, Barrio Amón - 9 a.m. a 3 p.m.Viernes 3 de julio: Pérez Zeledón - Sede por confirmar  y horario por confirmar.Jueves 9 de julio: Talamanca (Red RIBCA) - 9 a.m. a 12 m.

Si quiere participar en los talleres, puede confirmar a la dirección electrónica: yosoygobiernoabierto@gmail.com o aquí.

Sostenbilidad y financiamiento