SEGÚN DEL TSE Y RED 506

Partidos políticos podrían llegar a seis de cada 10 electores mediante redes sociales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En los próximos cuatro meses, cada partido político buscará cómo interactuar con sus seguidores para llevar el mensaje de su propuesta política mediante posts y tuits.

Un 57% de los votantes inscritos en el padrón electoral posee el rango de edad de los usuarios más activos en redes sociales, si se compara datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la edad de los votantes y los resultados del estudio RED 506.

Se trata de una población de 1.739.262 personas de entre 18 y 44 años de edad, que está habilitada para ejercer su derecho al voto el primer domingo de febrero.

La información del estudio RED 506, difundida en la edición de esta semana del EF, revela que la gente con este rango de edad son quienes más accedieron a redes sociales de manera semanal.

Según el estudio de RED 506, el 77% de los entrevistados con edades entre 18 y 24 años y un 67% de la gente de 25 a 34 años acceden a redes sociales durante la semana. En tanto, un 58% las personas que tienen entre 35 y 44 años son visitantes regulares de estos sitios, útiles para compartir ideas y opiniones.  

Es importante aclarar que el estudio RED 506  tomó en cuenta a 800 personas que habitan la Gran Área Metropolitana (GAM) rural y urbana, es decir, es una muestra representativa de la población.  Según el Censo del 2011, 2.2 millones de personas residen en el GAM de los 4.3 millones de habitantes del país.  

Espacio económico 

Las redes sociales hicieron su incursión en el mundo de la política durante la campaña electoral pasada de manera tímida. Empero, dos factores favorecen un uso más intenso de sitios como Facebook y Twitter en los próximos cuatro meses.

El porcentaje de deuda política casi se redujo a la mitad, al pasar de 0,18% del PIB a 0.11%. Además los partidos políticos tienen problemas para obtener fondos, porque los bonos de deuda política están congelados por un recurso ante la Sala Constitucional. La opción de redes sociales son una vía obvia para llegar a la gente con pocos recursos.

El segundo factor es la popularización de los smartphones (e Internet móvil) en el país, como consecuencia de la ruptura del monopolio del servicio celular en el 2011.

Este dispositivo es el medio de acceso más común para las redes sociales en el país. Como resultado, se estima que un millón de personas de la GAM son usuarios de Facebook y 9.000 dicen estar en  Twitter.

Así que los jefes de campaña de los partidos políticos tendrán que familiarizarse con términos como analítica, alcance, engagement y otros vocablos técnicos, si quieren atraer a un porcentaje importante de los votantes. 

Sostenbilidad y financiamiento