Sáquele el jugo a los servicios de pago electrónico

PayPal y Google Wallet facilitan a un usuario comprar, y a las empresas allanan el camino para vender

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Quiere comprar por Internet pero no quiere usar su tarjeta? ¿O desea aumentar las ventas en línea de su negocio y recibir directamente los pagos de sus clientes en cualquier parte del mundo?

Se lo facilitan los servicios de PayPal y Google Wallet (este de manera limitada para empresas aún). En el futuro también podría utilizarse Apple Pay, por ahora restringido a algunos mercados.

PayPal es un proveedor de servicios de pago electrónico que permite realizar y recibir dinero por compras en Internet, así como llevar a cabo transferencias; mientras que Google Wallet es un servicio que facilita también la cancelación de compras a nivel global, aunque sus servicios de transferencias y para empresas están restringidos a Estados Unidos y Reino Unido.

Ambos cuentan con sistemas sofisticados para operaciones y seguridad. “Lograr que los pagos funcionen a nivel global requiere una sofisticada tecnología combinada con los más altos estándares de seguridad y atención al cliente”, dijo José Fernández de Ponte, director regional de comercio internacional de PayPal.

Para las empresas, se insiste en las posibilidades de negocios que abre el crecimiento del comercio electrónico global. Según una investigación de Ipsos –para PayPal– el comercio electrónico global crecerá 13% hasta el 2016 y el comercio electrónico desde el móvil lo hará un 42%.

Para comprar

La apertura de una cuenta en los servicios de pagos en línea como PayPal y Google Wallet es gratuita tanto para usuarios como para empresas.

Con ellos se pueden realizar y recibir pagos, envíos de dinero –por ejemplo entre cuentas de PayPal– y retiros (vía transferencia a una cuenta bancaria).

PayPal tiene límites por transacción (Fernández dijo que son “internos, no se comunican”) y no se tramitan retiros mayores a los $500.

Google Wallet establece un límite para transferencias de $10.000 y tiene determinado que no se pueden recibir o realizar envíos superiores a los $50.000. Asimismo, para alimentar el saldo desde la tarjeta de crédito, el monto debe ser inferior a los $500.

Los pagos se pueden hacer asociados a una tarjeta de débito o crédito y en el caso de PayPal también se puede debitar el monto desde el saldo que cada usuario disponga en su cuenta personal.

Fernández dice que una ventaja es que la información del comprador queda resguardada y que el usuario no tiene que compartir sus datos –por ejemplo, el número de tarjeta– cada vez que va a efectuar una compra. La cancelación se hace a través de este servicio de PayPal, no directamente de la tarjeta de crédito del cliente.

Lo único que debe hacer el usuario es asegurarse de que el sitio web donde realiza la compra esté asociado a PayPal (debe aparecer el logo en la página web).

Desde Costa Rica se puede hacer transferencias hacia la cuenta de PayPal, vía Internet banking , desde y hacia una cuenta que el cliente abra o tenga con el Banco Nacional.

Los servicios, además, son rápidos, pues abrir una cuenta toma muy pocos minutos y realizar una compra también se hace sin contratiempos, ya que no hay que introducir ni los datos de facturación ni los números de la tarjeta de crédito o débito asociada.

En ese sentido, el servicio es seguro, ya que no se entrega información personal financiera a cada sitio.

Otra ventaja es el servicio que brindan a cada cliente a través de Internet, pues cuentan con chats para la atención de dudas y reclamos.

“Cada país tiene diferente restricciones en su sistema de pago”, advirtió Ricardo Zamora, gerente regional de relaciones públicas de Google.

En Costa Rica los usuarios también pueden aprovechar que algunas empresas courier (JetBox y Aerocasillas) ofrecen la facilidad de pago mediante tarjetas corporativas para compras en línea, al igual que entidades como el Banco de Costa Rica que tienen una tarjeta virtual donde el cliente deposita el monto de la compra en línea.

Para vender

Las empresas también pueden aprovechar las ventajas de estos servicios, en especial en el caso de PayPal puesto que Google Wallet para empresas no opera a nivel local por ahora.

La principal ventaja es el amplio espectro que tienen las empresas para vender sus productos y garantizarse el pago de estos: en el caso de PayPal más de 200 mercados, 162 millones de “billeteras digitales” y más de 1.000 millones de pagos móviles en 2015 a nivel global.

Fernández, de PayPal, explicó que los comercios simplemente abren su cuenta e integran PayPal en su sitio web.

Para los negocios que no tienen páginas electrónicas, también se ofrecen facilidades como facturación digital y pagos por correo electrónico.

Otra ventaja es que mediante PayPal puede aceptar pagos desde tarjetas de crédito.

Hay que tomar en cuenta que, dependiendo del volumen de pagos que reciba la empresa, PayPal le cobra una tarifa que va del 4,4% al 5,4%. Para micropagos (de menos de $2) se obtienen descuentos en esa comisión.

De manera complementaria también se ofrece un sitio web denominado Passport , que sirve para educar y que las empresas exploren sin complejos las posibilidades de expandir las ventas a nivel local o internacional mediante el comercio electrónico.

Además de aprender a explotar nuevas oportunidades de ventas, también se pueden buscar maneras de aprovechar los ciclos comerciales, así como las tendencias de ventas en cada país.

Estos servicios están disponibles para todo tipo de negocios, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) que únicamente requieren de una computadora y la conexión a Internet para suscribirse y utilizar los sistemas de pago en línea.

“Se ofrece a las pymes la oportunidad de explorar fuera de sus países”, recalcó Fernández. “Es fácil de configurar y usar”.

Billeteras digitales

Facilidades de los servicios de pago en línea para empresas y usuarios.

Facilidad Google Wallet PayPal
¿Qué es?Pagos en línea o en tiendas; envío y recepción de dinero de personas en EE. UU.Envíos de dinero, pagos en línea o desde tarjetas, retiros electrónicos a cuenta bancaria
Crear una cuentaGratis en wallet.google.comusando claves de Gmail y llenando formulario.Gratis en www.paypal.com , asociándola con una tarjeta de crédito internacional.
Alimentar el fondoSe asocia con tarjeta de débito o crédito; se puede asociar cuenta bancaria de EE. UU. Se asocia a tarjeta de crédito o mediante servicio de Banco Nacional en Costa Rica.
EmpresasVersión móvil para empresas de EE. UU. y versión en PC para empresas de EE. UU. y Reino Unido. Abren cuenta e integran PayPal en su sitio web, si no tiene sitio servicio de facturación y pagos por correo electrónico.
Sostenbilidad y financiamiento