ARESEP ANALIZARÁ APELACIÓN HOY

Piden anular concurso para llenar puesto en cúpula de Sutel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Junta Directiva de Autoridad de los Servicio Públicos (Aresep) analizará hoy un recurso de apelación al concurso para elegir a un miembro propietario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Aresep busca un candidato para llenar la vacante que dejará el actual miembro del Consejo, George Miley, a quien se le vence el nombramiento el  26 de enero del 2013. 

El recurso fue interpuesto por Enrique Meseguer Cabalceta. Meseguer argumenta que el concurso “deforma” los requisitos del cargo establecidos por la ley de la Aresep.

Se han variado los parámetros de comparación para la elección con respecto a concursos anteriores para el mismo puesto, lo que genera diferentes métricas de comparación. Quiere decir que cada miembro será elegido en un concurso con diferentes requisitos”, comentó Meseguer.

Meseguer explicó que se piden certificaciones que son materialmente imposibles de obtener en menos de dos meses. Se trata de la certificación de manejo del idioma inglés llamada Test Of English as a Foreign Language (TOEFL), el cual se realiza en fechas determinadas en el país y requiere tiempo obtener el resultado de la prueba.

En la apelación también se critica que el sistema de calificación se premia a concursantes que provienen del sector público, lo cual podría lesionar los derechos de otros concursantes que también tienen capacidad para ocupar el puesto.

“Por la excelencia del Consejo mismo, no debería de darse preferencia a candidatos provenientes de ningún sector, pues esto podría enviar señales erróneas al mercado sobre el tipo de vara con que se miden las decisiones que afecten a operadores del sector público y privado”, añadió Meseguer.

Este es el segundo concurso que se realiza para llenar un puesto en el Consejo, desde la creación de la entidad, desde el inicio de la operación en febrero del 2009. En febrero, Maryelena Méndez fue releecta como miembro del Consejo de la Sutel por la Asamblea Legislativa.

El concurso fue publicado el 2 de setiembre y los participantes tiene tiempo para enviar sus atestados hasta el 16 de setiembre.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que más de 200 personas se han inscrito en el concurso.

Sostenbilidad y financiamiento