Telefónicas ponen ojos en empresas

Estrategias incluyen atención personalizada, planes a la medida y combinación de tecnologías

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No importa su tamaño: grandes, medianas o pequeñas. Tampoco cuál es su área de negocio.

Las tres compañías telefónicas en el país están interesadas en todas ellas: las empresas.

No hay un dato exacto, pero se estima que en el país hay alrededor de 60.000 empresas, a partir de cuentas del INEC y la CCSS.

Por ello, las tres operadores de telefonía celular que operan en el país están desarrollado áreas dedicadas a capturar al cliente corporativo.

Y si pensaba que los servicios de los operadores se limitaban a una línea celular y un aparato, se equivoca.

Las ofertas contemplan planes de servicios móviles y de datos, que aprovechan la tendencia a la convergencia.

Se preparan planes especiales que permiten al cliente corporativo desde comprar bolsas de minutos y repartirlos entre sus empleados, tener telefonía fija IP (por Internet), contratar servicios de datos basados en redes de fibra que permiten anchos de banda simétricos (bajar y subir información a la misma velocidad), hasta servicios de data center .

“Es una respuesta a la competencia. El mercado de telefonía celular se ha movido poco (usuario individual). Los nuevos (Claro y Movistar) están tratando de entrar por las empresas”, comentó José David Barboza, director de soluciones empresariales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Puntos fuertes

Con la mira puesta en los clientes corporativos, las compañías telefónicas sacan a relucir sus puntos fuertes y diferenciarse en el mercado.

Matías Señorán, gerente de comunicación y relaciones institucionales Movistar, comentó que la presencia en 26 países genera una sólida estructura que permite brindar soluciones a nivel mundial. “Tal es el caso de nuestros servicios de cloud computing o M2M (comunicación máquina a máquina) disponibles en la región, con una plataforma robusta que garantiza un ágil desenvolvimiento en entornos de productividad e innovación”, añadió.

Una presencia regional por la que también apuesta Claro. “Tenemos servicios que satisfacen la cultura corporativa y una plataforma tecnológica regional”, dijo José Luis Pérez, gerente de ventas corporativas de la telefónica.

Por su parte, Randall Barboza, coordinador de la vertical de Pymes del ICE, comentó que la ventaja competitiva para los clientes es el acceso a una infraestructura robusta que está presente en todo el país con diferentes tecnologías: redes de fibra, cobre y móviles y servicios satelitales.

“Servicios empresariales tiene más de diez años, una cartera de clientes amplia y una fuerza de ejecutivos altamente capacitada”, dijo el funcionario del ICE.

Un sector chineado: pymes

Quedó atras la idea de que los servicios corporativos se limitan a las grandes empresas y que las medianas y pequeñas están fuera del foco de los operadores.

Por ello, el ICE remozó su estructura interna y aplica, desde este año, una estrategia especial de atención al sector corporativo con especial énfasis en las pequeñas y medianas compañías.

“Este año hay una tendencia global en la industria de telecomunicaciones de atacar a las pymes”, dijo Barboza.

Una política que también sigue Movistar. “Independientemente del tamaño de la compañía, hemos diseñado soluciones para pymes y grandes empresas, con el fin de ayudar en los procesos y brindar medios ideales para ahorrar y controlar los costos operativos en telecomunicaciones”, dijo Señorán.

Señorán añadió que ofrecen servicios distintos para empresas con menos de 100 colaboradores. Por ejemplo. redes privadas virtuales (VPN), atención personalizada con un ejecutivo de cuenta y planes de servicio celular que permiten controlar el gasto de cada línea adquirida por la firma y conocer con detalle ese consumo.

Por su parte, Randall Barboza aclaró que una de las ventajas de adquirir un servicio corporativo es la atención continua que se recibe y los tiempos de respuesta en caso de fallas en los sistemas, que resuelven en menos de 24 horas para no afectar el negocio.

“Es la ventaja de contratar un servicio de Internet corporativo a un ADSL de hogar”, resaltó Barboza.

Otra de las ventajas es que los planes empresariales son a la medida, es decir, cada cliente puede armar su plan, como un rompecabezas al que se le añaden piezas (en ese caso servicios), hasta obtener un producto final que cumplan con aquello que el negocio requiere.

La recomendación de las compañías telefónicas es buscar las áreas de servicio corporativo en vez de los centros de atención masivos. También es clave contar con detalle, al ejecutivo de cuenta, el quehacer del negocio.

Sostenbilidad y financiamiento