Portabilidad numérica no cambiará configuración del mercado

ICE mantendría hegemonía; clientes tendrían más poder para negociar mejores condiciones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La implementación de la portabilidad numérica, el 30 de noviembre, no provocará una migración masiva de usuarios de un operador a otro. La previsión es que la repartición del mercado se mantendrá similar. La oferta comercial tendría algunos nuevos matices, pero no será una transformación radical.

En Colombia, por ejemplo, solo el 3% de los usuarios (activos) se pasaron de operador conservando el número, luego de dos años de funcionar el sistema.

La experiencia colombiana no es aislada. Según estimaciones de El Corte Inglés, firma que tendrá a cargo el proceso técnico en el país, la portación de números genera una migración de clientes de entre un 2% y un 5%.

Si tomamos en cuenta que había 5,4 millones de líneas activas al finalizar el 2012, el grupo que pasaría de una compañía a otra con el número de celular representaría entre 270.000 y 540.000 suscriptores. Esta cifra no quitaría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) su posición dominante –un 84% a diciembre–, pero si podría ampliar la cartera de clientes de Claro y Movistar.

No obstante, el traslado de clientes podría beneficiar a cualquiera de las tres compañías.

El cambio que traerá portar el número estará en la posibilidad que tendrán los suscriptores del servicio móvil para negociar mejores condiciones en sus contratos; por ejemplo, el nivel de subsidio del teléfono.

Lo anterior coincide con una consulta a cuatro consultores de las firmas de Mediatelecom, Deloitte & Touche, Signals Telecom y Pyramid Research.

“Es importante (la portabilidad), pero no hay ejemplos (en la región y el mundo) de que cambie el mercado (las porciones) de manera significativa. El impacto suele ser bastante pequeño”, dijo Daniele Tricarico , de Pyramid Research.

José Otero, presidente de Signals Telecom, destacó que no siempre el operador con menos clientes es quien sale favorecido (con la portabilidad). “Los ganadores son aquellos (operadores) que tienen mayor cobertura y menores tarifas”, añadió Otero.

Internet y servicio al cliente

En Costa Rica, portar el número es un derecho del usuario establecido en la Ley General de Telecomunicaciones .

El mercado tico será el primero en Centroamérioca en hacer efectivo este derecho (para clientes prepago y pospago), a pesar de ser el último en entrar al modelo de competencia.

Daniele Tricarico comentó que la prohibición al operador de convencer al cliente que pide la portabildiad, favorece la fluidez del mercado. “La legislación tica ha disfrutado la experiencia de otros países”, aseguró.

Los operadores son recelosos cuando se consulta la estrategia frente a la portabilidad. Ya hay algunas luces.

Y es que la portabilidad numérica vendrá acompañada de la terminación de los contratos de pospago que los primeros usuarios de Claro y Movistar firmaron hace dos años. El ICE enfrenta un desafío similar con los contratos que obtuvo con la venta del iPhone 4S en diciembre del 2011.

Además, los tres operadores enfrentarán este fin de año el lanzamiento del nuevo modelo del teléfono de Apple y la época de bonanza de la Navidad.

Carlos Mecutchen, gerente de telecomunicaciones del ICE, comentó que parte de la estrategia será asegurar una mejor experiencia en las redes 3G y el lanzamiento de una red 4G LTE para los usuarios intensivos de Internet móvil. Empero, su lanzamiento depende de los tribunales.

Por su parte, Víctor García, director de regulación de Claro, dijo que asegurarán la calidad del servicio, una red para navegar en Internet rápido con el móvil y “más promociones”. Claro también habilitará todos los puntos de contacto al cliente (como tiendas y pulperías) para que estos soliciten la portabilidad numérica.

En tanto, Matías Señorán, gerente de comunicación de Telefónica, explicó que los pilares, frente a la portabilidad, serán la experiencia de navegación (como sus competidores) y un alto índice de satisfacción al cliente. “Es una oportunidad para que nos prueben”, añadió.

Los cuatro analistas consultados coinciden en que una atención de servicio satisfactoria será clave en este proceso.

Mayor creatividad

No será sencillo. Para Gilles Maury, de Deloitte & Touche, son pocos los diferenciadores que motivarían “un movimiento masivo” de un operador a otro. En la evolución tecnológica, las telefónicas no se distinguen en contenido ( apps ), en dispositivos ( smartphones ) y precios (la tarifa es regulada).

“La competencia se enfoca en el tema comercial de promociones, en el que todos han tenido un protagonismo proactivo y reactivo fuerte. Por lo tanto, es poco probable que la portabilidad se traduzca en movimientos importantes de las participaciones de mercadeo”, añadió Maury.

En este contexto, los operadores deberán sacar a flote su creatividad. Maury comentó que una competencia más aguda podría llevar a implementar estrategias con sistemas de puntos, beneficios que reconozcan la fidelidad del cliente, paquetes convergentes (con varios servicios del mismo proveedor), o ventajas para grupos (de amigos o familias) que estén con el mismo operador. Esto todavía no ha llegado al país.

También está por verse cómo enfrentan los operadores el problema de los clientes que quieren migrar, pero tienen una deuda por el subsidio del teléfono. La agresividad de los operadores está a prueba y la habilidad de negociar del cliente.

Sostenbilidad y financiamiento