La portabilidad numérica obliga a los operadores a crear más ofertas y nuevos servicios

Corte Inglés ya inició trabajo con Claro,ICE y Movistar

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La marca El Corte Inglés suele vincularse con la popular tienda de departamentos española.

Empero, este es solo uno de los formatos comerciales de este grupo, que fue fundado en 1890.

Otro de ellos, es informática. El Corte Inglés es la firma que se encargará de desarrollar y administrar el sistema de portabilidad numérica en el país.

Esto luego de un proceso de apelaciones y negociaciones, ante la oposición del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la designación de la empresa y el cronograma establecido para implementar el sistema, que permitirá a los usuarios de telefonía celular mantener su número en caso de cambiar de operador. El servicio debería empezar a ofrecerse en noviembre.

Roberto Barrón, director comercial Centroamérica y Caribe de la empresa, confirmó que el trabajo con Claro, Movistar y el ICE (y sus operadores virtuales) ya inició.

Según Barrón, la portabilidad vendrá a dinamizar el mercado.

En otros mercados, la migración de clientes de un operador a otro suele rondar entre el 2% y el 5%. ¿Cree que se mantengan estos porcentajes en Costa Rica?

De acuerdo con nuestra experiencia, el comportamiento de estos porcentajes se maneja en función de la madurez del mercado. Costa Rica, por su tamaño y número de líneas móviles, clasifica en estos rangos.

¿Han participado en procesos donde los clientes tienen más de 10 años de poseer su número móvil con un operador estatal?

Cada país ha tenido sus incumbentes (operador que domina el mercado), tanto particulares como estatales.

“Tenemos el caso de Colombia y República Dominicana, donde lo que se observó fue que la dinámica se torna en la creación de un número mayor de ofertas y nuevos servicios. En Costa Rica creemos que será similar.

Entonces, la implementación de la portabilidad numérica, ¿podría estimular la competencia entre operadores?

Definitivamente. Si bien es misión de toda compañía dar el mejor servicio, la portabilidad es un mecanismo que impulsa a las organizaciones a poner especial atención en sus procesos, eficiencia y creatividad en la creación de productos y servicios que los diferencien en el mercado.

¿Cuán común es que los usuarios se trasladan constantemente de un operador a otro y cómo afecta esto al sistema?

La dinámica en cada país es particular y es un tema gradual y de madurez. Sin embargo, se observa que la gente joven es la que usa más este servicio (de traslarse con su número a otra compañía). Empero, esto no significa que los operadores tengan problemas con los servicios por brindar.

¿Cuán importante es educar al usuario sobre las portabilidad numérica?

No es necesario. La portabilidad se fomenta a través de la libre oferta y demanda del mercado.

¿Cuán complicado es crear un sistema de portabilidad numérica?

Todo sistema y solución requiere de un conocimiento de la industria, de los requerimientos de los usuarios y compañías telefónicas, del marco legal del país y de los componentes de telecomunicaciones.

“Nosotros llevamos trece años trabajando en ofrecer soluciones de vanguardia en más de 10 países”.

¿Suele ser más engorroso para el operador que domina el mercado?

Técnicamente hablando, nuestra experiencia nos dice que los esfuerzos son similares (para todos los operadores), siempre que se asuma en tiempo y forma.

De acuerdo con la experiencia de El Corte Inglés, ¿cuáles son los problema y retos que generalmente se enfrentan durante el proceso?

Que no todos los operadores llegan a cubrir los hitos del cronograma a tiempo.

¿Ya comenzaron el proceso con los operadores?

Sí, con los tres (Claro, el ICE y Movistar). Estamos en la etapa de análisis y diseño.

Sostenbilidad y financiamiento