Portabilidad numérica se debe ofrecer en cuatro meses, aclara Sutel

A partir de este jueves los operadores deberán empezar el proceso para brindar el servicio



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de este jueves, cuando los cuatro operadores de telefonía móvil en el país firmen los contratos con la empresa Corte Inglés para brindar el servicio de portabilidad numérica, comienza a correr el plazo de 120 días que culmina con la posibilidad de los usuarios de poder cambiarse de compañía sin perder su número.

Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), dijo que dos de los operadores (Movistar y Claro) ya firmaron el contrato con la empresa elegida para dar el servicio, pero será hasta mañana cuando se haga la recepción oficial de los documentos que también deben firmar el ICE, Tuyo y Full Móvil.

Una vez concretado este paso, se cuenta con 120 días naturales, de los cuales en los primeros 90 días la empresa debe establecerse en el país e instalar la infraestructura necesaria y los 30 restantes para hacer pruebas y finiquitar detalles con los operadores.

Castellón explicó que dentro de este plazo los operadores también deben hacer los ajustes en sus equipos y las mejoras necesarias para implementar el sistema de portabilidad.

Cada una de las empresas firmará un contrato individual con la compañía elegida en el cual se establecen las claúsulas y especificaciones sobre los plazos y acciones a ejecutar y la Sutel fungirá como garante de que se cumplan más no interviene entre las partes.

Según Castellón, el hecho de que el Tribunal Contencioso rechazara este miércoles la medida cautelar interpuesta por el ICE se traduce en que ya no debería haber más impugnaciones y los plazos puedan cumplirse.

Sostenbilidad y financiamiento