Portabilidad numérica dependerá de voluntad para arrancar en 2013

El Corte Inglés sería la entidad que administrará la portabilidad.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para los ticos, ejercer el derecho de la portabilidad numérica, aunque previsto para este año 2013, dependerá de la voluntad de los operadores.

Así se desprende de la participación de representantes de las compañías telefónicas en el foro realizado esta mañana por ADN Radio sobre la apertura del mercado de telecomunicaciones a un año de la apertura, realizado en el auditorio del Grupo Nación.

La portabilidad numérica es la posibilidad que tiene un usuario del servicio telefónico de conservar el número cuando se traslada de un operador a otro.  Este es un derecho que establece la Ley General de Telecomunicaciones.

Desde el año pasado, Claro, Movistar, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los dos operadores virtuales y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) trabajan en una comisión para crear el sistema y nombrar a una entidad de referencia, empresa que manejará la base de datos de números telefónicos del país.

Durante el proceso, el ICE ha presentando más de 20 recursos contra el proceso.

Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE, comentó que la portabilidad será efectiva “cuando la Sutel termine de hacer lo que está haciendo”. Palermo criticó que el proceso se ha impuesto a “golpe de tambor” y que ningún país ha aplicado la portabilidad numérica a un año de la apertura del mercado.

El funcionario destacó que el proceso implicará al ICE adquirir los equipos que determine la entidad de referencia para dar el servicio. “Tendremos que hacer el proceso de licitación.”, añadió.

Por su parte, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar), destacó que la portabilidad numérica no es una sorpresa para la industria ya que es un derecho del usuario establecido en la Ley General de Telecomunicaciones. Destacó que la portabilidad será realidad en el país cuando exista “voluntad de todas las partes”.

También Víctor García, encargado de Regulación de Claro Costa Rica, comentó que la empresa se viene preparando para este proceso desde antes de su ingreso al país. “Vamos a estar listos cuando todos estemos listos”, dijo.

García destacó que el proceso requiere hacer observaciones, pero también necesita mostrar voluntades. El representante de Claro llamó la atención de que el ICE deshabilitó el desvío de llamadas y la grabación del mensaje en la contestadora. Estas funciones eran utilizadas por clientes que cambiaron de operador y querían avisar a los contactos sobre el nuevo número.

La Sutel seleccionó a la entidad de referencia el miércoles. Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo que no revelarán el nombre de la empresa hasta que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

La comisión había recomendado al Corte Inglés. Cuatro de los cinco miembros del grupo avalaron esta propuesta, pero el ICE retiró su oposición al proceso. 

Sostenbilidad y financiamiento