Espionaje online y los bloqueos de algunos gobiernos amenazan la libertad en Internet

En opinión de los especialistas, lo que más preocupa es que una limitación a Internet repercuta en la innovación y en libertades fundamentales de los seres humanos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El futuro de Internet está amenazado por los bloqueos de parte de algunos gobiernos y por los casos de espionaje online.

Expertos consultados por el Centro de Investigaciones Pew, de Estados Unidos, notaron que existe una tendencia mundial hacia la regulación en Internet por parte de regímenes que enfrentaron protestas, lo cual aumenta la vigilancia de los usuarios en línea.

"Naciones como Egipto, Pakistán y Turquía han bloqueado el acceso a Internet para controlar el flujo de información en momentos en que percibieron que su contenido amenazaba al Gobierno. China es conocida por su sistema de control, el 'Gran Firewall', que es visto como censura por la mayoría de los que están afuera", señaló el informe de Pew, que encuestó solo a personas que son consideradas expertas en la materia o que están afiliadas a organizaciones vinculadas a Internet como Yahoo!, Intel, IBM y universidades como las de Princeton, Yale, Brown, Georgetown y Carnegie-Mellon.

Al respecto,  Jillian York, de la Electronic Frontier Foundation, una organización que vigila la libertad de expresión en Internet, manifestó su preocupación por cómo la censura sigue siendo una “importante amenaza” para las comunicaciones en todo el mundo: “Más de un tercio de quienes tienen acceso a Internet lo hacen a una versión censurada de la red. Y ese número sigue creciendo".

Además, las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y las fugas masivas de datos, como la que afectó a millones de consumidores de la cadena de tiendas por departamentos Target, fueron otras preocupaciones manifestadas.

La consultora especificó que una tercera parte de sus encuestados (35%) considera que para 2025, habrá obstáculos y cambios significativos para peor con respecto a la forma con la que la gente consigue y comparte el contenido en línea.

“Los gobiernos serán cada vez más hábiles en el bloqueo de accesos a páginas que no vean con buenos ojos", comentó por ejemplo Paul Saffo, gerente de Discern Analytics y profesor asociaciado de la Universidad de Stanford.

También a profesionales como Danah Boyd, investigadora científica de Microsoft, les preocupa la gobernanza de la red y la compartición de datos.

Coincidió con ella Carlos Watson, miembro del Capítulo de Costa Rica en The Internet Society (ISOC) y consultor en temas de alta tecnología y normativas de Internet, que fue consultado por este medio para este trabajo.

“En los últimos años  se ha desarrollado un debate entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones relacionadas con el Internet sobre cómo debe de ser regulado y administrado Internet y hay varias posiciones”, comentó.

Consultada sobre este tema, Rosalía Morales, directora ejecutiva de NIC, amplió que los países que apoyan la regulación y el control de Internet en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones son países como China, Rusia, Iraq, Libia, entre otros.

“Ellos apoyan medidas como filtrar el contenido que los usuarios suben al Internet, las comunicaciones o correos que intercambian los usuarios, el contenido (aplicaciones, sitios web, noticias) que pueden acceder los ciudadanos y cobro por uso de servicios de comunicación (Skype, Whatsapp, etc)”, dijo.

En el bando de las naciones que rechazan ese tipo de medidas figuran Costa Rica, Chile, Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia, España y otras.

“Costa Rica defendió el Internet libre y abierto, seguro y privado y un modelo de gobernanza de actores múltiples alejándose de la regulación de gobiernos. Es clave que Costa Rica mantenga esta posición para el beneficio de todos los costarricenses y el futuro del desarrollo de Internet”, aseguró.

En opinión de los especialistas, lo que más preocupa es que una limitación a Internet repercuta en la innovación y en libertades fundamentales de los seres humanos.

"A muchos expertos les inquieta que, si estos problemas se ignoran, cambie la naturaleza fundamental de este importante sistema de información", dijo Janna Anderson, de la Universidad de Elon y coautora del estudio.

Los optimistas

El otro 65% de los encuestados fue más optimista al considerar que Internet lograría evitar estos problemas.

Por ejemplo, Vint Cerf, vicepresidente de Google y coinventor del "Internet Protocol" (IP), piensa que Internet será mucho más accesible y útil de lo que es ahora en el futuro.

“Los gobiernos y las corporaciones van a entender finalmente lo importante que es adaptarse", escribió.

Para Watson, Internet tiene una ventaja competitiva respecto de cualquier otra tecnología: “no existe un interruptor que lo apague a esta red descentralizada”.

“Considero que no existe un solo gobierno del mundo que pueda controlar Internet a nivel regulatorio y, mucho menos, a nivel de protocolos (hablando en términos de un control masivo a nivel mundial)”, comentó.

Al respecto, Rosalía Morales subrayó la importancia de seguir trabajando en defender los derechos del usuario de privacidad y libertad de Internet.

 “A medida que evolucionan las tecnologías, el acceso a Internet será más eficiente y extendido. Sin embargo, es un requisito mantener el Internet libre y lejos de regulación y control para que este acceso a Internet promueva la educación, comunicación, innovación y el desarrollo humano”, manifestó.

Sostenbilidad y financiamiento