Teléfonos móviles celebran cuatro décadas de existencia

Motorola lanzó el primer ejemplar desde la calles de Nueva York


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hoy hace 40 años la primera llamada a través de un teléfono móvil se realizaba desde la Sexta Avenida de Nueva York. 

Se trató de una llamada de Martin Cooper, directivo de Motorota, a su rival en el sector: el empresario Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T. La realizó desde un teléfono sin cables, un prototipo del Motorola DynaTac 8000X.

Ese "ladrillo" pesaba 794 gramos, tenía 33 centímetros de altura –contando la antena–, 4,5 de largo y 8,9 de grosor. Era analógico, y tenía una pequeña pantalla de LEDs.

Tardaba más de 10 horas en cargarse, tenía media hora de batería. Su precio equivalente sería de unos 7.200 euros, según detalló Larazón.es.

El lanzamiento del teléfono móvil marcó una era de tecnología industrial que se ha difundido a una velocidad admirable y que no deja de sorprender al mercado mundial.  

Actualmente se estima que existen unos 6.000 millones de usuarios celulares en el mundo.

Experiencia en Costa Rica

Al país los teléfonos celulares llegaron de la mano de la marca Millicom durante el gobierno de Oscar Arias Sánchez (1986-1990). En una primera etapa la comercialización la realizó únicamente la empresa privada, pues se alegaban altos costos de operación para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Sin embargo, en mayo de 1995, el ICE desconectó los equipos de la compañía de telefonía celular Millicom de Costa Rica al acatar un fallo emitido en octubre de 1993 por la Sala Constitucional, que declaró ilegal el permiso recibo por Millicom, dado que requería aprobación legislativa.

Guillermo Chan, uno de los lectores de EF, recuerda que hace más de 18 años trabajaba en el Banco de San José y en ese entonces muy pocos tenían acceso a una línea o derecho de Millicom, solo ciertos ejecutivos de crédito, dueños de sus propios negocios o los corredores de bolsa.

"Cada vez que sacaban a relucir sus enormes ladrillos, todos nos mirábamos, o como diríamos hoy ¡wow! Qué tiempos esos. Hoy en día la penetración de la telefonía fija y celular denota el rumbo de las naciones vanguardistas e incluso altera el modus vivendi de las personas", detalla Chan en nuestro Facebook.

Costa Rica experimentó una apertura de la telefonía móvil en noviembre de 2011. Actualmente tres operadoras compiten en el mercado de celulares en el país: Claro, Movistar y el ICE.

Rafa Cartín, lector de EF, aseguró que cuando trabajaba en un canal de televisión y terminaron de grabar tomas de un incendio, contaban con un "ladrillo" de esos y él no estaba acostumbrado a cargar tan incómodo aparato. Antes de subirse al vehículo para regresar al canal lo colocó en el techo, arrancaron y solo escucharon algo rodar hacia el suelo. 

"Terminé llevándolo en una bolsa a la oficina porque el carro de la competencia que venía atrás de nosotros le paso por encima", dijo.

Otro de nuestro lesctores, Pablo Quirós, cuenta que cuando hizo la tesis de la universidad compró un teléfono pero no habían líneas y se necesitaban 6 meses de espera. "Lo usaba con tarjeta viajera 199 y cuando me pedían el número tenía que dar el de mi casa" afirmó.

Sostenbilidad y financiamiento