Los cinco retos de la industria de videojuegos, animación digital y 'apps' en Costa Rica

¿Qué ha hecho Colombia para expandir su industria de videojuegos, animación digital y apps? Algunas enseñanzas que se desprenden del estudio que presentó Procomer en julio pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Para aprovechar el enorme potencial que tiene el mercado internacional, la industria de animación, videojuegos y aplicacionas móviles de Costa Rica debe enfrentar al menos cinco retos que van desde el apoyo instituconal hasta la maduración empresarial de las iniciativas en este campo.

Así se desprende del del estudio que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) realizó de la industria de Colombia y que fue presentado en julio pasado a diversos sectores locales vinculados a esta actividad, incluyendo empresarios y representantes de varias instituciones como el Ministerio de Cultura.

"Escogimos Colombia porque buscamos un mercado más similar al nuestro", dijo Erick Mora, analista económico de la División de Inteligencia Comercial de Procomer, que estuvo a cargo de la investigación.

Anteriormente Procomer había presentado un estudio sobre el mercado de Canadá.

LEA Mercado mundial de animación digital y de videojuegos supera los $341.000 millones

La ventaja para la industria en Costa Rica es su atractivo en diseño, modelado, preproducción y story boarding (primera versión de lo que será una animación o videojuego), entre otros. Sin embargo, recalcó Mora, es una industria que no está sola pues compite con las empresas de otros países.

El informe (ver documento adjunto) indica que el mercado mundial de videojuegos crecerá de los $91.800 millones generados en el 2015 a $118.600 para el 2019, con un crecimiento anual de casi el 7%.

Mientras tanto el mercado de apps alcanzará $101.100 millones en el 2020, unas 2,5 veces más que el volumen del 2015, mientras que la industria de animación obtuvo un valor de $244.000 millones en el 2015 y muestra un incremento anual del 5%.

Los retos

En Colombia la industria de animación y videojuegos exportará $50 millones este año, según las estimaciones, después de haber vendido al exterior solo $18 millones en el 2012.

Al ver qué es lo que Colombia ha hecho para impulsar su industria de videojuegos, animación digital y apps se encontró un mayor apoyo institucional y estructuración de los proyectos como empresas.

De ahí se desprenden al menos cinco tareas que deben tenerse presentes, tanto a nivel gubernamental como en las desarrolladoras, en Costa Rica.

1. Plan macro impulsado por el Estado.

Erick Rojas, de Procomer, afirmó que en Colombia –desde el año 2010– hay un fuerte apoyo gubernamental que se expresa en un plan macro impulsado por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y de Cultura (Mincultura).

Además, se implementan varios programas (Vive Digital, Colombia 3.0, Crea Digital y Apps.co) y se cuenta con el apoyo de al menos otras seis entidades, incluida la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Colombia ha despegado mucho en los últimos años por el apoyo del gobierno", explicó Mora.

En Costa Rica un plan similar es impulsado por el Ministerio de Cultura y otras entidades. Solo que Colombia tiene ya varios años de implementar sus iniciativas interinstitucionales.

LEA TAMBIÉN Plan quiere animar el nicho digital

2. Herramientas financieras y desarrollo de fondos.

Según el informe de Procomer, en Colombia se han desarrollado fondos para apoyar proyectos en animación, de audiovisuales y en tecnologías digitales, algunos de los cuales han contando desde $830.000 hasta $9,1 millones.

Además, se tienen iniciativas de acercamiento de emprendedores con fondos de capital de riesgo a través de las aceleradoras de empresas.

En Costa Rica una de las quejas repetitivas es la falta de apoyos de parte de la banca local al sector de animación y videojuegos, en particular, y a la industria de desarrollo de tecnologías de información, en general.

3. Incentivos directos a la industria.

En Colombia se han definido varias iniciativas para apoyar directamente al sector, incluyendo medidas de reducción de impuestos en servicios de Internet para micro y pequeñas empresas.

También se han desarrollado proyectos de impulso de desarrollo de apps a nivel de estas empresas, promoción de la industria de contenidos digitales y la creación de una red nacional del sector.

Adicionalmente, hay iniciativas de capacitación y se han fortalecido los sistemas técnicos de aprendizaje con programas la formación en animación digital.

El listado de apoyos incluye incentivos directos al sector de desarrollo de videojuegos, animación y apps.

4. Generación de masa crítica de talento.

La creación de un semillero de recursos humanos es clave para obtener ventajas con una oferta de calidad y de costos.

Entre las iniciativas que se contemplan en los programas impulsados en Colombia se encuentra la gestación de laboratorios de innovación para emprendedores, los cuales tienen el propósito de crear y promover empresas.

Según Mora, en Costa Rica se ha avanzado con los programas de formación a nivel universitario y de otras entidades, como Parque La Libertad. "Ya no somos autodidactas, como les tocó a los primeros empresarios del sector", dijo.

Sin embargo, aquí la tarea es expandir estos programas.

5. Maduración empresarial.

Las iniciativas de creación de videojuegos, de animación y de apps deben dar el salto de ideas y proyectos desarrollados con talento de alta calidad a empresas estructuradas, con esquemas de gestión, administración financiera, ventas y mercadeo.

"No solo es crear el proyecto de videjuegos de la vida. Hay que tener claro que esto es un negocio", recalcó Mora.

Esto supone también que se debe definir las estrategias de comercialización y de diferenciación en el mercado a partir de la generación de valor agregado.

Sostenbilidad y financiamiento