Profesionales tendrán que esperar más por la herramienta gratuita de facturación electrónica

Solución de Hacienda sigue en desarrollo



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Le herramienta gratuita de facturación electrónica que el Ministerio de Hacienda anunció para diciembre estará disponible al público en “un par de meses” más, dijo a EF Carlos Vargas, jerarca de la Dirección General de Tributación (DGT).

El anuncio se había hecho en setiembre pasado, cuando se dijo que los profesionales liberales tendrían que empezar a facturar electrónicamente en Costa Rica hacia fines de año.

La herramienta efectivamente estuvo lista el mes pasado; empero, tras unas pruebas, resultó necesario realizar ajustes, los cuales se están haciendo en este momento.

Una vez que se hagan esos cambios, Hacienda someterá la herramienta a  otro proceso de pruebas para garantizar que se hicieron las correcciones planteadas y empezará un plan piloto con algunos contribuyentes.

Luego del periodo de pruebas, realizarán otra evaluación antes de ponerla a disposición de todos quienes deseen utilizarla voluntariamente.

Mientras tanto, los profesionales independientes pueden optar por alguna de las otras soluciones de facturación electrónica existentes o seguir utilizando facturas en papel, una vez que se hayan inscrito en Hacienda como contribuyentes y que lleven esa boleta de inscripción a una imprenta autorizada para la fabricación del facturero.

Sostenbilidad y financiamiento