Alce la voz de su marca en la web con el mercadeo automatizado

Plataformas hacen las estrategias de mercadeo de forma automática. No viva solo de Facebook

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Necesita que la publicidad de su marca esté visible en la web, pero ¿le ha tomado mucho trabajo estar siempre presente?

La dispersión de la información que está en Internet y la marea de públicos variados que navegan en la red se convierten en un desafío para los anunciantes.

Como una de las soluciones para delimitar públicos está Facebook. Con los datos de todos sus seguidores, la red social es capaz de segmentar sus audiencias. Justamente lo que las marcas quieren.

Empero, no solo de Facebook viven los anunciantes.

Antes de desarrollar estrategias publicitarias tome en cuenta lo que su público necesita saber, que en muchos casos son datos básicos, y fije los medios en los que quiere estar presente.

Luego tome en cuenta las herramientas que puedan trabajar toda su estrategia de mercadeo y de forma automática.

La creación de contenidos personalizados, landing pages (páginas de aterrizaje), envíos de correos electrónicos, manejo de redes sociales, análisis de indicadores de mercadeo y la optimización de motores de búsqueda, son algunas de las funciones que hacen las plataformas de marketing automation .

Este concepto hace referencia a que con la utilización de un software se puede reconocer y agilizar los procesos de venta dentro de una empresa.

En el mercado existen variedad de soluciones y según las necesidades del negocio.

En busca de la automatización

Si de plataformas se trata, HubSpot es de las más reconocidas, pues es considerada como una de las precursoras del marketing automation .

infografia

La firma fue fundada en el 2006 y actualmente hay 15.000 empresas en más de 90 países que utilizan este software .

Con HubSpot, las compañías pueden tener acceso a una plataforma de marketing y otra de ventas con las que se puede llevar un control de las publicaciones en redes sociales, envío de correos, analítica, servicios móviles, landing pages , seguimiento a contactos, empresas, negocios y tareas, entre otros servicios.

Una opción más económica es Infusionsoft , que está especialmente dirigido para las pequeñas y medianas empresas.

La herramienta ofrece opciones de CRM como importar y organizar los contactos de su negocio con la función de etiquetado y segmentación, recopila datos sobre los comportamientos de los contactos, muestra la puntuación de ellos basados en las interacciones de marketing , y da prioridad a los clientes potenciales que están listos para comprar.

Así como el seguimiento de la interacción sobre la base de los perfiles de clientes únicos.

Salesforce ofrece una opción un poco distinta, ya que se enfoca en las empresas Business to Business (B2B).

Se trata de Pardot , una plataforma que sirve para el envío de correos electrónicos masivos, la realización de contenidos personalizados para los socios, informes sobre el retorno de la inversión, la integración de bases de datos, la creación de formularios y de páginas de aterrizaje.

Si busca un servicio en la nube, le puede interesar Act-On .

La herramienta facilita el contar con toda la información en un solo sitio y que esté disponible en cualquier momento, desde cualquier dispositivo.

Act-On ofrece el análisis en tiempo real con el monitoreo de las redes sociales, la evaluación de los KPI y las funciones básicas mencionadas anteriormente.

Puede animarse a probar cualquiera de ellas, pues ofrecen un mes de prueba gratis.

LEA: Guía para fortalecer su pyme a través de medios digitales

Adentrándose al mundo digital

Con la automatización del marketing, las marcas pueden llevar a cabo una estrategia de imagen y comunicación sistemática en función de la conducta que muestran los usuarios en Internet.

Con la ayuda de la analítica, obtener los perfiles de los usuarios que están en la red es más sencillo.

Sin embargo, la dificultad en propagar la estrategia radica en cómo comunicarse con la audiencia y en la generación de contenidos atractivos.

El más reciente estudio de Red 506 elaborado por la firma Unimer para EF mostró que a los usuarios no les gusta ser “acosados” por las marcas.

LEA: Resumen del estudio Red 506

El 74% de los encuestados respondió que prefieren el correo electrónico como canal para que las empresas se comuniquen con ellos.

Por debajo se ubicaron las redes sociales, WhatsApp y tan solo un 2% dijo que no le gusta recibir información por ningún medio.

LEA: El futuro del marketing digital está en Internet de las cosas

No solo el canal para colocar publicidad es relevante, sino también la información que la marca publica en la web.

Usted puede utilizar el mejor software para promocionarse o darle mucho dinero a Facebook, pero nada logrará si su página está descuidada.

No publicar los precios, tener promociones poco atractivas y no colocar todos los datos de contacto, le pasan muy caro la factura a las empresas.

Entonces sea amigable con su contenido, ofrezca lo que su público necesita y ahora sí, piense en la manera de automatizar los procesos.

En el caso de Facebook, más de 1.400 millones de personas usan esta red social para conectarse con los temas que les interesan y más de 900 millones lo visitan a diario, según los datos de la empresa.

Al poner en circulación un anuncio de Facebook, la marca elige los públicos que le interesan tomando en cuenta criterios de ubicación geográfica, edad e intereses.

LEA: Mida sus resultados en redes sociales con estas herramientas

Elizabeth Arroyave, de la empresa especializada en comunicación digital Arweb, comentó que Facebook es una plataforma que ayuda a generar branding , en caso de que el negocio busque una mejor posición de marca.

Ahora bien, si pretende alcanzar metas más específicas, se recomienda utilizar otro tipo de plataformas.

“La mayoría del tiempo se le recomienda a los clientes pautar en Facebook ya que se ha convertido en un canal importante de comunicación entre las empresas y el consumidor”, detalló Arroyave.

Una buena técnica para promocionarse, pero si usted quiere ir más allá de esta opción, existen diversos tipos de software que le pueden generar una experiencia más completa.

La automatización

¿Para qué?: Navegar en un sitio web y que este entienda cuál podría ser su necesidad de compra y lo lleve hasta donde usted necesita, de eso se trata la automatización del mercadeo.

¿Cómo funciona?: Con la utilización de un software que es capaz de reconocer y agilizar los procesos de venta dentro de una empresa.

¿Cómo se le saca provecho? Esta tecnología permite segmentar de acuerdo con el comportamiento de cada persona y el estado del ciclo de ventas a los públicos para ser más eficientes con las estrategias.

¿Cuáles servicios ofrece? Creación de contenidos personalizados, landing pages, envíos masivos de correos electrónicos, interacción con clientes, manejo de redes sociales.

Fuente Alfredo Rojas, Baum Digital.

Sostenbilidad y financiamiento