Ministerio de Ciencia y Tecnología dedicará último año de Gobierno a obtener recursos para el sector

Metas en tecnología para último año del Gobierno matizadas por concretar préstamos y presupuesto

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) semejará más uno de Hacienda en el último año de este Gobierno.

Alejandro Cruz deberá dedicar gran parte de sus esfuerzos a temas de financiamiento para innovación, fondos requeridos para ejecutar los proyectos de tecnología puros.

“La agenda del Micitt buscará fortalecer el capital humano, la innovación de pequeñas y medianas empresas, consolidar el sector de las telecomunicaciones y nuestro papel en este campo”.

Así resume Alejandro Cruz, jerarca del Micitt, la agenda que desarrollará en los próximos 11 meses, la última milla de la administración Chinchilla Miranda.

Cruz asumió su cargo en febrero del 2011, con la idea de que el Ministerio se convirtiera en “catalizador” de las relaciones entre la industria y la academia.

Una tarea que debió complementar este año con la integración del Viceministerio de Telecomunicaciones a la cartera –en medio de una apertura en marcha– y que tiene varios pendientes que la industria clasifica como urgentes, como una nueva subasta de espectro radioeléctrico.

Gestor antes que científico

Para cumplir la agenda, Cruz y su equipo deberán sacar sus habilidades como negociadores para acelerar la aprobación de proyectos en la Asamblea Legislativa.

El primero es la aprobación del préstamo por $35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad.

“El proyecto de ley ya fue firmado por el Ministro de Hacienda. Un gran objetivo de esta administración es tener ya esos recursos”, dijo Cruz, quien explicó que enviarán el proyecto este mes al Congreso y esperarán el acomodo del ambiente legislativo para iniciar el lobby con los nuevos integrantes de la comisión de ciencia tecnología y educación.

“La idea es que se apruebe en el periodo de sesiones ordinarias que terminan el 31 de julio. La ejecución de los recursos se iniciaría en el segundo semestre del año y se extendería por el transcurso de cinco años”, añadió.

El BID aprobó el préstamo en diciembre, luego de casi un año de negociación por parte del Micitt. El aval de los diputados implicará el destino de $10 millones para apoyar innovación, transferencia tecnológica y creación de empresas con base tecnológica. Se beneficiaría a 200 empresas.

Los otros $25 millones se destinarían a becas, atracción de talento y actualización profesional para fortalecer las capacidades de innovación y desarrollo que demanda la industria nacional y las trasnacionales.

Para Ronald Jiménez, coordinador de la comisión de telecomunicaciones de la Unión de Cámaras (Uccaep), es necesario que el Micitt logre materializar y dejar el plan de ejecución de este préstamo listo por los efectos positivos que traerá.

En tanto Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), recordó que hay una fuerte presión de la industria por la formación de profesionales en ciencia y tecnología.

Otro frente económico en el Congreso será la aprobación de un presupuesto extraordinario para reforzar el apoyo a la formación de capital humano y a los procesos de innovación en el parque empresarial.

En el 2012, solo el fondo Propyme (para desarrollar tecnología e innovación) devengó ¢1.200 millones ($2,4 millones) para apoyar más 100 procesos de innovación en pymes. “Se aplicó el presupuesto del 2012 y lo que había de diferentes presupuestos anteriores. Es la primera vez que se colocaron todos los fondos de incentivos y pro pyme”, dijo Cruz.

“Se flexibilizó la normativa para acercarse a la demanda”, añadió el Ministro.

Por ejemplo, en este año el presupuesto del fondo Propyme es de ¢536 millones ($1,07 millones) y ¢1.000 millones ($2 millones) para fondos de incentivos.

Empero, la demanda de estos fondos no coincide con el presupuesto del Micitt. Se ocupa cuatro veces la cantidad de recursos asignados.

Otro punto de la agenda para apoyar a las empresas será graduar a 41 gestores de innovación a mayo del 2014 para complementar 200 profesionales en el año. Ellos se conviertarán en un canal entre las empresas y el conocimiento que desarrollan cámaras, universidades, laboratorios de investigación y empresas.

Para Cruz, la figura de gestor de innovación es parte de un cambio de paradigma hacia una economía basada en el conocimiento y con un fuerte componente de alta tecnología.

Una transformación que se está reforzando desde los primeros años de educación al exponer más a los jóvenes a ferias y actividades que los estimulen a estudiar carreras vinculadas con ciencia y tecnología.

Dejar camino listo

En el ala de las telecomunicaciones, el Miciit dejará el camino listo para una segunda subasta del espectro radioeléctrico.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, confirmó que se solicitó al Consejo de la Superintedencia de Telecomunicaciones (Sutel) actualizar el estudio de mercado, económico y técnico para definir el futuro del bloque de frecuencias que no se subastó en diciembre del 2011.

“Este estudio permitirá plantear los diferentes escenarios a considerar para una posible subasta”, dijo Espinoza. Una de las decisiones que se deberá tomar es si el ICE podría participar del concurso o si una concentración de espectro se lo impediría.

Claro y Movistar han manifestado el interés por el bloque de frecuencias que se colocó en la primera subasta. La razón es la necesidad de mayor espacio en el espectro radioeléctrico para desarrollar redes LTE, y afrontar la explosión del Internet móvil.

Otra de las tareas en la agenda de telecomunicaciones es el encendido de la televisión digital abierta (pública). El reglamento que permitirá a las televisoras usar un espacio del espectro radioeléctrico para hacer las pruebas del formato japonés-brasileño ISDB-Tb, entrará en etapa de consulta y aprobación este mes.

Espinoza dijo que el plan del Gobierno es comenzar la aprobación de permisos en junio, para que las empresas empiecen a experimentar con esta nueva tecnología en el segundo semestre.

Por otra parte, el Gobierno también hará la evaluación de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y lo actualizará para que la próxima administración continúe su implementación hasta el 2020. También la Estrategia Nacional de Banda Ancha entrará en etapa de evaluación.

Espinoza agregó que la idea es “aterrizar” varios elementos en un plan operativo concreto e integrar la banda ancha móvil, ya que la propuesta original se basaba en Internet banda ancha fija.

Cruz comentó que también darán prioridad a la integración del Viceministerio de Telecomunicaciones al Ministerio. Esto implicará una reorganización, cuya propuesta se enviará al Ministerio de Planificación este mes.

Empero, la agenda de Micitt tiene algunos proyectos en espera. Se trata de aquellos que serían financiados con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Cruz fue claro en que se harán esfuerzos por sacar algún porcentaje de estas iniciativas. Otra área en la que Micitt deberá pensar antes en lo financiero que en lo tecnológico.

Expectativas de la industria

Las cámaras empresariales buscan apoyo del Micitt para mejorar aspectos como innovación y clima de negocios.

AmCham

Lanzar un nuevo concurso para concesionar espectro radioeléctrico. Hay un bloque pendiente.

Impulsar proyectos para disminuir la brecha digital y alcanzar resultados en TV digital y banda ancha.

Fomentar y promover la inversión en investigación y desarrollo de tecnología en el país.

Cacia

Apoyar formación de centros de desarrollo tecnológico con investigación en conjunto con empresas.

Fortalecer la institucionalidad para mejorar los mecanismos y programas de apoyo a la innovación.

Fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de la Calidad.

Camtic

Fortalecer proyectos como Gobierno Digital, que hoy está en el ICE, y compras públicas.

Integrar a los proyectos de Fonatel elementos más allá de la infraestructura (como contenidos).

Acciones para que la Banca de Desarrollo integre de manera efectiva al sector digital.

Industrias

Reforzar los fondos Propyme con un presupuesto extraordinario y aprobar el préstamo del BID.

Consolidar la apertura de las telecomunicaciones, empezando por la portabilidad numérica.

Contribuir a que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) pueda ser utilizado.

Infocomunicación

El encendido de la televisión digital es importante. Hay empresas que ya tienen los equipos listos.

Resolver las adecuaciones de frecuencias pendientes. Algunas empresas tienen 3 años de espera.

Seguir mejorando la relación con la Sutel para beneficio de los operadores y los usuarios.

Uccaep

Terminar el traslado de telecomunicaciones al Micitt y aplicar la portabilidad numérica.

Materializar el préstamo del BID para innovación y dejar el plan de ejecución listo.

Propiciar el uso de nube en el Gobierno, garantizando la seguridad jurídica de los datos.

Fuente Consultas EF.

Sostenbilidad y financiamiento