Contenidos, mensajería y apps de voz disparan consumo móvil

La demanda crece con usos como las comunicaciones de voz vía Messenger o WhatsApp


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El consumo de contenidos y las comunicaciones de voz a través de apps de mensajería disparan el tráfico de datos en los teléfonos móviles y superarán los $600.000 millones en el 2020 a nivel global.

Un informe de la firma Pyramid Research, especializada en estudios del mercado en telecomunicaciones, indicó que ya en el 2015 los ingresos por datos eran la mitad del total de los ingresos de los operadores móviles.

Mientras el consumo de datos sigue incrementándose aceleradamente —producto de la demanda de los usuarios y los avances para utilizar los dispositivos para ver películas, series y videos y de la mensajería de voz— los ingresos de los operadores por datos aumentan solo 7%.

Todo eso obliga a los operadores a tratar de diferenciarse para atraer a los clientes y competir con los proveedores de esos contenidos, denominados como OTT (Over The Top).

LEA TAMBIÉN Seis de cada 10 usuarios globales han visto contenido por descarga en Internet

La alta demanda ejerce presión sobre la capacidad de las redes de datos, que deben invertir en mayor capacidad para no desatar las quejas de sus clientes.

Una de las presiones viene de la forma cómo las aplicaciones móviles de mensajería (como Messenger, WhatsApp y Snapchat, por ejemplo) se están utilizando para trasegar todo tipo de información y contenidos, incluyendo la publicidad o comunicaciones en redes de las empresas comerciales.

Algunos operadores ya están aprovechando sus recursos  para desarrollar ofertas diferenciadas aprovechando tecnologías de big data. Ese sería el caso de China Mobile.

Otros –como BT– aceleran el paso a tecnologías de quinta generación o 5G con pruebas piloto, pese a que los estándares todavía no han sido definidos. Los fabricantes de redes pugnan para que la nueva tecnología de 5G sea una versión mejorada de LTE, que actualmente se usa para redes 4G.

AT&T, en Estados Unidos, compró Direct TV para integrar su oferta de telefonía móvil, datos y video, al tiempo que mantiene su estrategia de redes wifi para facilitar el acceso de los clientes a Internet desde sus smartphones y tabletas.

LEA TAMBIÉN Movistar lanza en Costa Rica su servicio de video streaming y Claro lanza servicio de entretenimiento vía streaming

Sostenbilidad y financiamiento