INVERSIÓN CONJUNTA DE FONDO INVERTUP Y ACELERADORA GN PLUS

Startup Quantik recibe capital y se prepara para lanzar 'video on demand' en el país

Servicio empezaría a ofrecerse a consumidores y usuarios con contenido local a partir de febrero del 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La startup Quantik recibió una inversión de capital semilla de parte del fondo InvertUP y de la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación, y se prepara para la comercialización y el lanzamiento del servicio de video on demand (VOD) con contenido local posiblemente a partir de febrero.

InvertUP es un fondo de capital semilla que cotiza en la Bolsa Nacional de Valores a través del programa MAPA. La adquisición conjunta corresponde al 30% de la empresa. No se dio a conocer el monto de la inversión.

LEA TAMBIÉN InvertUP cambiaría el estilo de invertir en ‘startups’

Quantik ofrecerá –a través de su plataforma– producción local, 100% original. La firma espera crear 20 nuevos empleos en el mediano plazo, expandirse a América Latina y convertirse en una opción de entretenimiento para un segmento que ya no sigue la televisión tradicional pero busca contenidos locales.

"Es un modelo de negocios que gira en torno a la creatividad, la producción nacional y el entretenimiento", resaltó Allan Matarrita, fundador de Quantik.

Tanto Marcelo Lebendiker, presidente de Parque Tec, como Lucía Jiménez, gerente de GN Digital y coordinadora de GN Plus, destacaron la inversión y el ingreso de Quantik a la aceleradora.

Anteriormente GN Plus también había invertido en Kiboo, que ofrece alquiler de videos a través de máquinas de autoservicio.

LEA TAMBIÉN Grupo Nación y ParqueTec lanzan la aceleradora de empresas GN Plus

Para consumidores, productores y anunciantes

Quantik es un emprendimiento que surgió de la primera convocatoria realizada por Parque Tec y GN Plus en el 2014. Tras una primera selección, el emprendimiento había completado el proceso de asesoría en la incubadora Parque Tec.

"El coaching recibido en Parque Tec es de muy alto nivel", destacó Matarrita. "Ha sido una experiencia enriquecidora, pues uno es productor y ha participado en negocios pero aquí se ha confrontado la parte financiera, de recursos humanos, del modelo de negocios".

El servicio se dirige a un segmento de la audiencia que no ve televisión tradicional. A ellos se les ofrecería series, comedias, cortometrajes experimentales, sketch corporativos, sketch educativos y cine (películas locales exitosas).

La mayoría de estos contenidos serían en formatos de corta duración (de 10 o 15 minutos) que se pueden disfrutar en el café o en el bus, por ejemplo. Son producciones de mayor calidad de audio, video y contenido que los generados por los usuarios.

El menú se iría adaptando a lo que los usuarios demanden.

La plataforma será una opción para los productores locales de ese contenido premium, que no cuentan con canales de difusión. 

"Esos proyectos se hacen por amor y actualmente no hay forma de rentabilizarlos", dijo Matarrita.

Quantik también aspira a convertirse en un canal para los anunciantes que desean llegar a ese segmento que ya no ve televisión tradicional.

En este caso pueden recurrir a anuncios pre roll (cortos antes del inicio), patrocinios (se indica el patrocinio de la marca) y producciones a la medida (patrocinios exclusivos) o campañas más sofisticadas.

Algunos de estos esquemas se apoyarían en estrategias de marketing digital, anuncios mediante Google Ads y en redes sociales, para lograr mayor alcance de las producciones patrocinadas.

En este momento, con el apoyo de la inversión obtenida, se inicia la comercialización, que consiste en contactar a las empresas, anunciantes y otras compañías del sector.

LEA TAMBIÉN Así funciona InvertUP: plataforma que fomenta la inversión privada en startups

En prueba de concepto

El sitio actualmente está activado en Internet, en la prueba de concepto, con acceso gratuito para los usuarios.

Más adelante sí tendrían que suscribirse y en una tercera etapa podrían pagar una mensualidad para ver contenidos sin publicidad.

El mismo potencial de mercado que encuentra en el país también se halla en otros países de la región centroamericana y caribeña. "Es escalable", aseguró Matarrita.

Al brindar contenido original se evitaría competir con Netflix, HBO u otros servicios que ya están brindando las empresas de televisión de paga en servicios premium y de VOD. En estos casos, predomina el contenido global y hay escasas producciones regionales o locales.

"No nos interesa un enlatado, pues todo el mundo lo puede tener", aseguró Matarrita. "Somos un complemento local a Netflix. Alguien puede tener Netflix y también utilizar nuestro servicios".

También se ve como opción a mediano o largo plazo cumplir con los estándares de calidad que pide Netflix y ofrecerles ese contenido.

Quantik también planea realizar investigaciones de mercado de clúster de consumidores (segmentos similares en varios países), basándose en big data, para la creación de contenido, extraer la interacción de los usuarios y obtener respuestas de ahí.

"Con big data es fácil pues se puede elegir diferentes redes sociales, segmentar mejor y extraer información, ver donde se compartió el contenido", aseguró.

Sostenbilidad y financiamiento