SEGÚN DATOS DE SUTEL EN EL 2012

Problemas con Internet móvil fue queja más frecuente en usuarios de telecomunicaciones


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los fallos en el servicio de Internet móvil encabezan la lista de quejas presentadas por los clientes del servicio de telecomunicaciones ante la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel) en el 2012.

El reporte del ente regulador muestra que las denuncias por problemas con el servicio de datos crecieron más de un 150% en el periodo comprendido entre el 2011 y 2012. De esta manera, la cantidad de denuncias pasó de 30 a 76 en un año.

“Allí se agrupa a los usuarios que no reciben la velocidad que contrataron, tienen problemas de acceso o sufren de interrupciones en el servicio, entre otras cosas”, explicó Eduardo Castellón, vocero de la Sutel. 

La Sutel no ha hecho público ningún estudio de calidad del servicio de datos en el país. 

“El año pasado se hizo una medición a nivel nacional del servicio de Internet móvil, que está siendo utilizada en un procedimiento interno y que no permite su publicación”, comentó Marylena Méndez, miembro del consejo del ente regulador.

En el 2011, Internet móvil era la segunda causa de denuncias del sector de telecomunicaciones, mientras que la primera era telefonía móvil que incluía aspectos como cobertura; es decir, cuando no se puede completar una llamada por congestión en las radiobases.

El año pasado, las deficiencias de cobertura ocuparon el segundo puesto con 73 denuncias, mientras los problemas de facturación entraron en la lista de insatisfacciones de los clientes y se posicionaron en el tercer lugar.

Los usuarios del servicio de telecomunicaciones interpusieron 532 denuncias el 2012, lo cual representó un incrementó de casi el 32% repecto al año anterior.

Castellón comentó que el aumento en el cantidad de denuncias es previsible en un mercado donde hay nuevos actores (operadores) y clientes. El mercado de telefonía móvil se abrió a la competencia en noviembre del 2012.  Con ello, la apertura del mercado de telecomunicaciones se completó.

En los primeros seis meses de competencia, la cantidad de líneas activas se elevó en un 37% en el país.



INCLUYA SU COMENTARIO