Presidenta presiona inicio de operaciones de la red de Internet ultra veloz de Racsa

Acuerdo supone un intento de resolver la situación crítica por la que atravesó Racsa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Presidente de la República Laura Chinchilla exigió a Radiográfica Costarricense (Racsa) y a la empresa sueca VíaEuropa cumplir con el calendario propuesto para el despliegue de una red de Internet ultra veloz, la cual supone la solución a los problemas financieros de la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Espero que los plazos que don Orlando (Cascante, gerente de Racsa) y los representantes de VíaEuropa hoy nos están anunciando, nos están hablando de plazos entre diciembre a enero (para inicar la comercialización del servicio) a más tardar, verdaderamente los cumplamos”, dijo la mandataria en la presentación del acuerdo entre la compañía sueca y costarricense, que se celebró esta mañana en el Hotel Intercontinental, en Escazú.

Este acuerdo había sido anunciado por EF, y supone un intento de resolver la situación crítica por la que atravesó Racsa, y a la vez es una apuesta para dar un salto en el desarrollo de Internet en la región.

La mandataria se refiere a la promesa de iniciar la venta de los primeros servicios de Internet y valor agregado como video vigilancia que prometió Cascante durante el lanzamiento del acuerdo.

“No pueden haber excusas, no pueden haber resistencias burocrátiocas, no pueden haber posiciones timoratas”, manifestó la mandataria, quien criticó que la negociación de la alianza tomó cinco años e implicó un costo en el crecimiento económico del país.

Red ultra rápida

La red de Racsa y VíaEuropa supone el despliegue de fibra óptica al hogar y una oferta de velocidades simétricas desde los 10 Mbps. Otra cualidad de la infraestructura es que es abierta y neutral; es decir, otros operadores y proveedores de servicios pueden utilizarla para comercializar su oferta pagando a Racsa y VíaEuropa un “peaje” de uso.

Según explicó Jonas Bigersson, presidente del consejo asesor de VíaEuropa, el modelo de negocio promete la competencia de precios en el mercado. Se trata de un sistema donde los operadores exponen su oferta para elección de los clientes, quienes pueden cambiar con facilidad de proveedor de acuerdo al nivel de satisfacción.

“El modelo de red abierta y neutral estimula a competencia”, dijo Bigersson.

La propuesta inicial de Racsa por 10 Mbps es de $50, mientra que la organización europea Pirate Party, que explora el mercado tico, ofrecería $25 por la misma velocidad.

El portal piloto del proyecto se lanzó este lunes bajo la dirección www.viaeuropa.cr.

Sostenbilidad y financiamiento