Racsa cerró servicio de factura electrónica que obtuvo apenas 13 clientes en dos años

Desconexión de servicio se comunicó un mes antes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) dejó de brindar el servicio de factura electrónica en este mes de agosto y así se lo comunicó en julio pasado a los clientes que tenía argumentando que la desconexión se debía a "un redireccionamiento del modelo de trabajo".

Pablo Rojas, director comercial de Racsa, explicó que el servicio era una aplicación para facilitar la emisión de la factura electrónica y el cual llegó a tener 13 clientes "tipo pymes".

"No se generó el volumen esperado de facturas para mantener el servicio activo", respondió Rojas.

Radiográfica es una empresa  pública perteneciente al Grupo ICE.

VER TAMBIÉN: Diputados señalan inconsistencias entre datos de Contraloría y del ICE sobre Racsa

Rojas agregó: "Racsa tenía interés de desarrollar un modelo de negocio de alto volumen basado en el desarrollo del modelo de 'timbrado de facturas electrónicas', situación que no se concretó".

En la comunicación enviada hace un mes a los clientes se les "invitaba" a continuar con el servicio contactando a una empresa particular.

"Le invitamos a continuar con el servicio contactando a nuestro aliado Gestión de Tecnologías de Información (GTI) ..., quienes le darán la opción de trasladar su servicio", se indicaba ahí.

VER TAMBIÉN: Racsa se marca una ruta con obstáculos 

Al respecto Rojas explicó que en el mercado hay varias compañías que proveen este servicio.

"A los 13 clientes se les invitó a buscar un socio comercial de su interés indicando que podían contactar a la empresa que Racsa utilizaba para dar el servicio, por efecto de continuidad de negocio".

Aunque Rojas dijo que el servicio fue lanzado en 2013, luego de que la misma firma GTI anunciara en setiembre del 2012 el lanzamiento de dos soluciones de facturación electrónica, una de las cuales —denominada Ecofactura— se comercializaría a través de Racsa en paquetes desde ¢8.000 al mes.

La otra solución es comercializada directamente por la misma GTI.

El cierre de este servicio se une a las dificultades que ha tenido Radiográfica anteriormente con otros servicios, que van desde el correo electrónico costarricense.cr hasta la perdida de clientes de Internet cuando las cableras CableTica y Amnet —ahora Tigo— empezaron a comercializar sus servicios en forma separada.

Esta semana Radiográfica anunció un nuevo servicio, esta vez de factoreo digital, el cual consiste en una plataforma que permite a los usuarios realizar todo el proceso de descuento de facturas pendientes de pago por compras de instituciones públicas.

VER TAMBIÉN: Racsa dará a conocer servicio de factoreo digital este 12 de agosto

Sostenbilidad y financiamiento