BOLETÍN: DE LA PLUMA DEL DIRECTOR

Red 506: no actúe como don Quijote


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

SUSCRÍBASE al boletín  "De la pluma del director" y reciba este contenido vía correo electrónico

A la hora de tomar decisiones o definir estrategias en el mundo del comercio digital, es más seguro actuar como Sancho Panza, de cara a la realidad, y no comodon Quijote de la Mancha, con base en la imaginación.

Tengo en mente, al afirmar lo anterior, el famoso episodio del combate del Caballero de la Triste Figura contra los molinos de viento del campo de Montiel (capítulo VIII de la primera parte).

En esa ocasión el protagonista de la novela cumbre de Miguel de Cervantes se guió, como en muchas otras historias narradas en este libro publicado en el siglo XVII, por fantasías, sueños, invenciones, delirios, alucinaciones e ilusiones.

Su escudero, en cambio, se basó en lo concreto, existente, material, sustantivo, evidente.

Todos conocemos las consecuencias y el desenlace de ese relato.

Esta semana El Financiero divulgó algunas de las principales conclusiones del estudio RED 506, una investigación de inteligencia de mercado que este periódico encarga, coordina y divulga desde el 2011 con el propósito de que las empresas de nuestro país definan sus estrategias digitales con base en datos serios y relevantes y no con base en ocurrencias, caprichos, disparates, absurdos, necedades, sospechas, suposiciones o locuras.

Como explica el escritor español Javier Marías en su libro "El Quijote de Wellesley", Cervantes nos legó una obra de espejos y reflejos, certezas y ficciones, corduras y apariencias, verdades y mentiras, rostros y disfraces. Cada lector escoge en qué creer.

"Quienes creen que lo irreal existe y lo real no, perdidos como están en el camino del pensamiento errado, nunca alcanzarán la verdad", sostiene el "Dhammapada", libro budista que al igual que el Quijote resulta oportuno en el contexto de este nuevo y enriquecido estudio RED 506 en el que se profundizará el próximo 26 de julio en el hotel Wyndham San José Herradura a partir de las 2 p.m.

Usted decide si actúa como don Quijote o como Sancho.

SUSCRÍBASE al boletín  "De la pluma del director" y reciba este contenido vía correo electrónico

Sostenbilidad y financiamiento