Redes sociales crecieron en visitación y efectividad de la publicidad en el 2013

Twitter y Facebook despiden año con crecimiento en visitas y publicidad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Plataformas sociales como Twitter y Facebook despedirán el 2013 con cifras de crecimiento en visitación y publicidad, en tanto otras aplicaciones como Pinterest, Tumblr y Snapchat, reciben el 2014 como una oportunidad clave para consolidarse.

Los datos se desprenden del estudio Social Media Intelligence , publicado por la marca Adobe Digital Index.

La publicación muestra a Twitter y a Pinterest como las plataformas con el mayor crecimiento anual en ingresos por visitas.

En el caso de Twitter, la cantidad de visitas aumentó un 300%, mientras que en Facebook la tasa de Click-Through (CTR) –resultado de dividir el número de clics en un anuncio, entre el número de veces que ha sido visto– aumentó en un 275%.

Los resultados dejan en evidencia el dominio de Facebook sobre el tráfico de referencia social para sitios de minoristas (de ventas al detalle). El retorno de la inversión publicitaria en esta red social creció un 58%.

Tendencias del año que termina

Durante el 2013, Facebook demostró ser cada vez más atractiva para los mercadotécnicos.

La plataforma registró un aumento del volumen de clics sobre anuncios de un 29% año a año.

Las impresiones –número de veces que el anuncio ha sido visto– crecieron un 85%, mientras la actividad por cada 1.000 impresiones se incrementó un 120%.

Al referirse a publicidad no pagada (RPV), el ingreso por visita mostró un incremento relacionado con el marketing en medios sociales.

El RPV creció un 39% para Facebook, un 300% en Twitter y un 150% en Pinterest.

Como dato curioso, las publicaciones de marcas que utilizaron imágenes en Facebook produjeron un 600% más de participación que los mensajes de texto únicamente.

Tumblr, por su parte, se ubicó como la aplicación que despertó el mayor sentimiento positivo en los usuarios.

Publicidad en las redes

A pesar de su crecimiento, la publicidad en Facebook ha tardado en encontrar un modelo atractivo por una serie de razones, explica Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

En su criterio, las personas no vienen a Facebook para concretar acciones comerciales y el espacio publicitario no estaba adaptado al formato móvil, a pesar de que este es el medio principal para acceder a redes.

“Será interesante fijarse en la evolución de Pinterest, que ya se convirtió en el número uno en e-commerce en las redes sociales”, dice Maury.

Twitter tiene una tarea pendiente y es convertir su nuevo posicionamiento de proyección de marca en un éxito comercial.

Tendrá que desarrollar nuevas herramientas simples para integrar su rol de facilitador comercial sin trabar la fluidez de las interacciones.

Google por su parte, acelerará su esfuerzo para aumentar la penetración de Google+ (que ya se está convirtiendo en puerta de entrada para actuar en You Tube).

Para el 2014

Twitter pasó de ser el actor clave de la información en vivo a una plataforma de excelencia para la proyección de marcas.

El año iniciará con una consolidación del mercado de las redes sociales y con una serie de compras de parte de los grandes –Google, Facebook o Yahoo!– hacia nuevos jugadores como Instagram, Waze, Tumblr y Snapchat. Esta última firma rechazó recientemente una oferta de $3.000 millones de parte de Facebook.

El fenómeno revela una estrategia de conquista del marketshare para provocar el efecto de volumen, que al final se traduce en costos por clics (CPC) más interesantes para los anunciantes, agrega Maury.

Si usted es de los que está pensando publicitar en redes, tenga en cuenta que en Costa Rica 1,3 millones de personas en la Gran Área Metropolitana (GAM) entre los 12 y 75 años ingresan a Internet y que alrededor de 86% de cibernautas semanales acceden a redes sociales.

Sin importar a la generación a la cual permanecen, ( Baby Boomers , los X, Y y Z) aproximadamente 255.000 de los usuarios han hecho clic en la publicidad que ven en Facebook (24,7%), mientras un 26% asegura ser fan de una marca.

La publicidad a la que más le dan clic los usuarios tiene que ver principalmente con vestidos y accesorios (60%), alimentación y bebidas (34%), tecnología (26%), cuidado personal y nutrición (24%), así como turismo y vacaciones (17%), según reveló el estudio RED 506 realizado por Unimer para EF.

Detalle del estudio

El análisis de las últimas tendencias sociales se basa en datos agregados y anónimos a través de sitios minoristas, medios de comunicación, entretenimiento y viajes en los últimos doce meses.

Los datos representan 131.000 millones de impresiones de anuncios de Facebook, 400 millones de visitas únicas a sitios de redes sociales, más de 1.000 millones de mensajes de Facebook, y 4.300 millones de compromisos sociales de Facebook –incluyen comentarios, acciones y likes–.

Los datos sociales pagados están basados en datos de clientes que utilizan Adobe Marketing Cloud.

Fuente Adobe Digital Index.

Sostenbilidad y financiamiento