Un 90% de empresas ve riesgos por estar en redes sociales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas le temen a estar en Facebook, Twitter y YouTube. De acuerdo con un estudio realizado por Altimeter Group a nivel global, para un 35% de profesionales estar en Facebook representaba un riesgo significativo para la empresa. Un 25% dijo lo mismo sobre Twitter y un 15%, sobre YouTube.

Para los analistas de eMarketer, estar en esas, que son las redes sociales que permiten mayor alcance, implican ciertos riesgos.

“Los usuarios de Twitter pueden fácilmente citar una @marca y llevar la atención de sus seguidores a ella, sea para mencionar cosas positivas o negativas. Y los posts se masifican fácilmente, porque pueden ser retuiteados o comentados sin que se revise la validez del comentario inicial, lo que podría facilitar la explosión de una crisis en esa plataforma”, ejemplifican.

En el caso de Facebook, encuentran que los riesgos son distintos porque un post negativo no es visto solo por los amigos de quien lo publica, sino por cualquiera que ingrese al fanpage de la marca. No obstante, en ese caso, las empresas tienen oportunidad de defenderse en ese mismo cometario.

Precisamente, los daños en la reputación y la publicación de información confidencial de la empresa fueron los riesgos más mencionados como críticos o significativos. 

Para Gilles Maury, consultor de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte Costa Rica, hay una falta de definición legal en cuanto a la interpretación del contenido en redes sociales. "¿Es la red social un espacio privado? ¿es la empresa responsable de las opiniones de un empleado expresadas en un espacio privado? Mientras la legislación define un marco oficial, es necesario que a corto plazo las empresas incluyan en sus contratos de trabajo políticas que aseguren el respeto de su imagen por parte de sus empleados en las redes sociales".

Sostenbilidad y financiamiento