PRESIDENTE CLUB DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Roberto Sasso: “En tecnología, hay que moverse rápido”

La nube y la movilidad ya no deben verse como tendencias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“La tecnología cambia tan rápido, que es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para investigar lo que está pasando. Y en Costa Rica, el tamaño de las empresas no permite tener un departamento de investigación”.

Así describe Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, la razón del nacimiento de la organización hace 25 años.Se trata de un grupo que reúne hoy a 55 empresas e instituciones que buscan aplicar las tecnologías de información como eje del negocio y, por ello, quieren conocer las nuevas tendencias.

El tema de las redes de computadores, algo considerado ciencia ficción en 1988, fue el primer informe del grupo. Hoy evolucionaron a la nube y la ciberseguridad .

¿El Club ha tenido impacto en la investigación de empresas?

Yo creo que sí. Es difícil saber qué ha sucedido por culpa del Club y qué ha sucedido por otros motivos. Hay tendencias que no son tendencias, sino inventos de los proveedores. Separamos el ruido de lo que realmente es una tendencia. El encargado de tecnología (en una empresa) tiene una posición muy solitaria, porque no tiene nadie con quien hablar. El Club provee un foro donde gente similar se reúne sin presiones. Incluso hay una regla: es prohibido vender. Hablamos de tecnología, no de marcas.

¿Qué viene a aportar TEDx?

En los últimos cinco años, hemos evolucionado al TEDx y lo veo como una ampliación del Club. La idea siempre ha sido compartir ideas innovadoras y ahora tenemos un abanico más grande de ideas.

Viendo al país con los ojos de la tecnología, ¿cuáles son nuestros aciertos?

Obviamente, la Fundación Omar Dengo y el TEC. Una vez, un funcionario de Microsoft me dijo que nosotros teníamos mejores programadores que ellos. Me pregunté por qué. Un motivo es que las nuevas generaciones pasaron por la Omar Dengo.

“Una movida genial que se hizo y nadie le dio el crédito que merece, fue quitar los impuestos a las PC. Eso explotó el mercado. Pero la gente compró PC y no había software . Y todos esos muchachos que venían del TEC empezaron a desarrollar software en español. La industria de software es una de las cosas más valiosas”.

Y los desaciertos ...

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido muy débil. La institución brilló con Guy De Teramond. En telecomunicaciones, siempre hemos estado para el tigre. Duramos demasiado en abrir el mercado. La apertura de celulares ha funcionado. Tenemos mejores servicios, no sé si más baratos.

“Empero, el futuro no está en Internet móvil. EF publicó que el gerente de telecomunicaciones del ICE dijo que quiere cobrar el consumo de datos por descarga (en pospago) y hace una analogía con un tubo de agua. Ellos no venden agua, sino que alquilan el tubo. Ellos quieren cobrar por la cantidad de agua que pasa por el tubo. Eso no tiene sentido”.

Usted dice que el cuello de botella está en Internet fijo...

Algo falta en el Internet fijo, porque no han bajado los precios, ni ha aumentado la velocidad de navegación. Seguimos teniendo Internet caro, lento y asimétrico. Somos solo consumidores de información y eso no tiene sentido.

“Cuando dicen que hay que sacar provecho a la inversión en cobre, eso me enoja mucho, porque deberíamos estarle sacando provecho a la fibra que hay invertida. Yo tengo informes de que de la Red Avanzada de Internet (RAI) del ICE solo se utiliza un 20%. Deberíamos estarle sacando provecho. Eso es un crimen.

“En un garaje en Moravia, ponga a cuatro programadores que quieran hacer un web site súper sexy, con 20 Mbps simétrico que cueste $30 . Ellos tienen que ir a una oficina, para mandar el material al cliente, porque uno se muere al tratar de subir un arte grafico desde la casa. Y esto funciona también para diseñadores y la gente de audiovisual.”

El mayor acceso de teléfonos inteligentes ha disparado el uso Internet móvil, pero esto no se ha materializado al sector servicios. ¿Cómo dar el salto?

Si la comunicación (Internet fijo) fuera más barata, habría más gente produciendo información. Las comunicaciones simétricas (redes de fibra óptica que permiten bajar y subir información a la misma velocidad) son carísimas.

“El hecho de que cobren igual a un productor que a un consumidor de información no tiene sentido. Hay que generar más condiciones adecuadas. ¿Cuáles son? Para empezar, las comunicaciones deben ser más baratas”.

A pesar de que los operadores dicen que Costa Rica posee las tarifas más baratas de América Latina...

Las tarifas del servicio celular sí, las tarifas de Internet fijo no.

Usted dice que los operadores de telecomunicaciones son opacos. ¿Por qué?

Si una persona que busca casa quiere saber cuál es el barrio que tiene la mejor conectividad, no tiene acceso a un mapa georeferenciado que muestre dónde está la infraestructura de telecomunicaciones del país.

Precisamente, en el sector de telecomunicaciones la palabra confidencial es común...

Está perjudicando (la confidencialidad) a los costarricenses para tomar decisiones, establecer empresas y identificar el mejor sitio con conectividad para vivir.

¿Deben los candidatos a la presidencia de la República dar más atención al tema tecnológico?

Las tecnologías de la información y comunicación tienen un potencial enorme para cambiar cómo hacemos las cosas en Costa Rica. Los Call Center , operados generalmente por multinacionales, son de lujo y eficientes. ¿Por qué no usamos aquí esa tecnología que exportamos?.

¿Cuáles son los retos del país para los próximos años ?

En una conferencia que di recientemente comenté que la nube no es una tendencia, sino la corriente principal y la tecnología de uso diario para ser más eficiente. El reto grande es aprender a aprovechar esos nuevos desarrollos y la nube es un buen ejemplo.

“Otro (reto) es la computación móvil como arma de trabajo.

“Cuando aprendemos a usar una tecnología, ya está obsoleta. Para poder aprovechar la tecnología de información, tenemos que movernos más rápido”.

Explorar tendencia

Origen: El Club de Investigación Tecnológica inició operaciones en abril de 1988. Hoy cuenta con 55 empresas e instituciones afiliadas.

Objetivo: Ayudar a los afiliados a mantenerse al día en los avances tecnológicos, a entenderlos y aprovecharlos para desarrollar el negocio.

Investigaciones pioneras: El primer informe fue sobre redes de computadoras en 1988. Destacan también informes de comercio electrónico y aplicaciones creativas de la tecnología. En el 2008 elaboraron el informe de la Estrategia Digital de Costa Rica con capítulos sobre productividad, educación, conectividad y transparencia.

Fuente Club Investigación Tecnológica.

Sostenbilidad y financiamiento