Roban teléfono celular a más de la mitad de usuarios en Latinoamérica

Encuesta se aplicó a 737 usuarios en Latinoamérica y a 168 en Centroamérica


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Le han robado su teléfono celular alguna vez? Si su respuesta es afirmativa, usted forma parte del 58,6% de usuarios en Latinoamérica que aseguran haber perdido su dispositivo móvil a causa de un robo, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa ESET Latinoamérica.

Los resultados confirman el uso masivo de los teléfonos celulares y el alto valor comercial que mantienen actualmente los smartphones

Un 6,1% de los encuestados mencionaron el robo de su  notebook, mientras que al 3% le robaron su  netbook. Las tabletas se ubicaron en el último puesto en cuanto a frecuencia de robo.

“Una opción válida para minimizar el impacto que conlleva perder un dispositivo, ya sea por robo o extravío, es contar con una solución de seguridad que permita   geolocalizar el equipo y, en caso necesario, borrar la información de manera remota”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de  Awareness& Research de ESET Latinoamérica.

Otra de las recomendaciones es mantener una copia de seguridad  (backup) de la información de forma regular, y establecer una contraseña de bloqueo   que impida a usuarios no deseados acceder a la información del dispositivo.

A pesar de los resultados en la región, en Costa Rica no existe una cultura aseguradora para los dispositivos móviles, y para los pocos que desean utilizar esta alternativa, las opciones son escasas.

Una de ellas la ofrece Mapfre, sin embargo,  la oferta es únicamente en modalidad colectiva; es decir, para empresas que deseen asegurar su equipo electrónico y no para clientes que pretendan asegurar su teléfono celular.

ASSA Compañía de Seguros y el Instituto Nacional de Seguros (INS), también ofrecen pólizas para aparatos que tengan componentes electrónicos.

INCLUYA SU COMENTARIO