SMS sigue vigente por precios

Consumo promedio de mensajes de texto es de los más altos en los mercados emergentes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/consumo-sms-2011_ELFCHA20121102_0004_5.jpg
    326x204
    El consumo de SMS aumentó un 64% entre el 2011 y el 2010 en Costa Rica.
    / 04 NOV 2012

index

El bajo precio, más líneas celulares activas y las ofertas evitan que el servicio de mensajes de texto (SMS) declive en Costa Rica.

Esto a pesar de que cada vez hay más costarricenses que emplean apps de mensajería instantánea en el smartphone como WhatsApp,Facebook e iMessage para comunicarse con otros. Una tendencia que mantiene en alerta a las compañías telefónicas que quieren sacar más ganancias de la explosión de los datos.

En el 2011, los costarricenses enviaron en promedio 431 SMS al mes, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que toman en cuenta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar (estos dos últimos iniciaron la venta de servicios mes y medio antes de terminar el año).

Un consumo que implicó un ingreso por usuario de ¢8.792 para las compañías telefónicas en ese periodo. Por ello, Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar, reconoce que el uso del SMS en el mercado nacional aún es muy importante y tiene un peso en los ingresos.

De hecho, si la tendencia de consumo mensual del tico se mantuvo igual en junio del 2012, los SMS implicaron ingresos a las telefónicas por más de ¢2.300 millones ese mes.

También los datos de Sutel muestran que el consumo de SMS aumentó un 64% entre el 2011 y el 2010.

Esta cifra posiciona al país en el segundo puesto entre los 30 mercados emergentes con mayor consumo de SMS en el mundo en el 2011, por debajo de Filipinas, de acuerdo con un estudio de la consultora Pyramid Research sobre las estrategias de los operadores frente al uso de aplicaciones de mensajería instantánea.

Empero, los costarricenses no están muy alejados de los consumidores de mensajes de texto de mercados desarrollados. Ese mismo año, el estadounidense promedio envió solo 82 SMS más que el nacional.

George Miley, exmiembro del consejo de la Sutel, declaró que la popularidad del servicio de mensajes (que viajan por el canal de voz) responde a que son un medio “no invasivo” de comunicarse con alguien. “Uno puede contactar por SMS a una persona sin interrumpir una reunión. Además, la gente solo requiere un teléfono convencional (conocidos como feature phones ) para acceder al servicio”, dijo Miley.

Precio bajo y más ofertas

Para Gilles Maury, consultor de de la firma Deloitte, el alto consumo de SMS en el país se mantienen por su precio bajo (¢1,70 por mensaje). Una cualidad que hace que el servicio conserve su atractivo y sea accesible para la mayoría de los usuarios.

Esto permite a la gente despreocuparse de la cantidad de mensajes que envía.

Empero, esta tarifa cambiará a futuro. La Sutel está en proceso de revisión de las tarifas vinculdas con la telefonía fija y celular.

También se debe tomar en cuenta que el mercado celular está en una etapa de expansión. La presencia de tres compañías de telefonía celular inició tan solo 12 meses atrás. De noviembre del 2011 a junio del este año, la cantidad de líneas celulares (que mostraron actividad en los últimos 30 días) creció en un 36,56%.

Este aumento implica que no solo aumentaron quienes no tenían celular y lo adquirieron, sino que algunos que ya eran clientes del servicio, ahora tienen más de una línea.

Por otra parte, Daniel Tricarico, analista de Pyramid Research, opinó que la proliferación de líneas prepago también contribuye a un mayor uso de mensajes de texto. Esta modalidad de consumo creció en el país en un 56,82% entre noviembre y junio.

Claro, ICE y Movistar han sido dinámicas con ofertas que estimulan a los clientes a hacer recargas a cambio de más minutos para conversar y más SMS para enviar. También el mensaje de texto es usado por las operadoras para atención al cliente (Movistar) y hacer recargas de emergencia.

Los datos a la vista

Tricarico explicó que la sustitución de los SMS por el uso de apps de mensajería instatánea (que usan la red de datos) es más evidente en mercados maduros como los asiáticos.

Empero, Tricarico explicó que los operadores de mercados emergentes ya están poniendo atención a este fenómeno, ante la popularidad de Internet móvil y teléfonos inteligentes. ¿Por qué? El especialista explicó que un mega de SMS equivale a unos $1.000 de ingresos, frente un mega de datos que supone $0,01 de entrada para las compañías telefónicas.

Por ello, las compañías están creando estrategias para contrarrestar la popularidad de estas apps . En Corea del Sur, por ejemplo, las compañías SK Telecom y KT reducen la velocidad de navegación a los usuarios cuando usan este tipo de apps . Otras, como la sueca TeliaSonera, crearon cargos especiales por el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas gratuitas.

Y América Latina no es la excepción cuando se espera un crecimiento de un 330%en la cantidad de usuarios de Internet móvil en los próximos cinco años, frente a aumento del 48% de usuarios de SMS en ese mismo periodo. Gráfico “Crecimiento ...”

Como respuesta, Claro y Movistar promocionan, en mercados como Colombia, paquetes de datos por aplicaciones. Esta modalidad permite al usuario comprar un plan Internet móvil para usar solo Gmail desde el celular a un tarifa, mientras pagando un poco más puede acceder al correo, chats y redes sociales.

Matías Señorán dijo que Movistar trabaja para implementar este tipo de planes en el país, que serán diseñados en función de los “requerimientos del mercado”. EF consultó a Claro y el ICE, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Y es que los ticos son de los usuarios más intensivos de Internet móvil de la región. “Yo casi no uso SMS. Me comunico con mis contactos por apps como WhatsApp y Viber. Es más barato y seguro que enviar o recibir un SMS que no llega”, dijo Gloriana Carballo, quien es usuaria intensiva.

A esto se une que los smarphones son hoy más usados en el país, debido a que los operadores los emplean como gancho para atraer clientes.

Para Maury, este tipo de planes deberán responder a públicos específicos (como adolescentes) y tarifas muy competitivas, en vista de que el consumidor está acostumbrado a tener el “tubo” abierto de Internet móvil para navegar y usar aplicaciones sin ninguna restricción.

Por su parte, Maryelena Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, dijo que no se requiere de la emisión de una tarifa especial para planes de Internet móvil por aplicación.

Estrategias

Restringir : algunos operadores bloquean las apps de mensajería instatánea y llamadas gratuitas. Otros reducen la velocidad a los usuarios o cobran tarifas especiales por el uso.

Paquetes especiales: las compañías crean planes de datos por aplicaciones. Se paga una tarifa por usar, por ejemplo, redes sociales y chats.

Apps : las telefónicas también crean apps de mensajería instantánea propias (como Movistar). También hacen alianzas con los desarrolladores.

Fuente Pyramid Research.

Sostenbilidad y financiamiento