ALEJANDRO DE ICAZA, DIRECTOR DE SAMSUNG PARA COSTA RICA

¿Qué significa el mercado de Costa Rica para Samsung?

Samsung afirma que está tomando el liderazgo en el país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La familia de teléfonos inteligentes Galaxy ha sido el caballo de batalla de Samsung para ganar espacio a Apple.

En el último trimestre del año (sin haber lanzado el Galaxy S4), los smartphones de la empresa surcorena conquistaron el 32,7% del mercado, frente a un 17,3% obtenido por Apple.

En Costa Rica, la meta es dominar el 50% del mercado de teléfonos inteligentes en el 2013. Así lo afirmó Alejandro de Icaza, director de Samsung en Costa Rica, en una conversación con EF.

¿Qué significa el mercado tico para Samsung?

Costa Rica es un mercado interesante porque se ajusta a la estrategia. Hoy nuestro foco son los smartphones . Esto es algo que hemos venido empujando en los últimos tres años y tenemos como punta de lanza el Galaxy S4.

¿Qué peso tienen los teléfonos inteligentes en la oferta al país?

Aproximandamente el 70% del equipo va enfocado a smartphones . Solo un 30% son teléfonos convencionales ( feature phone ), dado que en el mercado hay un tema de competencia con marca china, ya que nosotros no competimos por precio.

Para Samsung, ¿cuándo empezó el mercado tico a enfocarse en los teléfonos inteligentes?

Hace tres años teníamos solo feature phones. Hoy tenemos unos pocos de los teléfonos convencionales y una amplia gama de teléfonos inteligentes que se ajustan a todos los bolsillos. El año pasado los modelos de mayor demanda en Costa Rica fueron el Galaxy S3 y el Note 2.

¿Cómo han percibido la acogida del Galaxy S4?

En un mes, se han venido 10 millones de este smarphones a nivel global. Estos resultados superan tres veces los obtenidos con el Galaxy S3 en el primer mes. Se está caminando con el plan trazado.

¿Y en Costa Rica?

Pues nos ha ido bastante bien. La acogida ha sido simular en Costa Rica y en el resto del Centroamérica. Calculamos que hay una venta semanal de unas mil unidades. Estos datos superan la versión anterior del aparato.

¿Cómo se explca el aumento de la demanda de smartphones ?

Porque todo lo tenés en la mano. No tenés que encender la computadora para ver las cuentas bancarias, o la agenda, o para bajar las canciones preferidas en el teléfono. Y por qué (la familia) Galaxy ha tenido éxito, pues es un asunto de experiencia.

¿Seguirán apostando por el sistema operativo Android?

Nos ajustamos al mercado. También tenemos algunos teléfonos con Windows Phone, pero no en Costa Rica. La razón es que el mercado tico busca Android.

Como fabricante, ¿qué efectos ha tenido la apertura del mercado de telecomunicaciones?

Ha sido buenísimo. Hay un abanico grande para ofrecer al cliente final. A veces el operador (el ICE, antes de la apertura) seleccionaba solo un modelo, pero hoy es más amplia la oferta.

¿Cuál es la estrategia para restar espacio a Apple en Costa Rica en el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama?

Antes teníamos una participación (de mercado) muy baja respecto a otra marca. Hoy estamos tomando el liderazgo. Calculamos que tenemos un 30% del mercado de teléfonos inteligentes en general.

¿Cuál es la meta para el 2013?

El 50 % (del mercado de teléfonos inteligentes). Y para ello, vamos a mantener la experiencia que ofrecemos al cliente final de probar al equipo (en las tiendas de los tres operadores).También hay un segmento importante de tablets que tenemos que apuntar aquí un poco más. En Costa Rica podemos estar mucho mejor.

¿Qué le ha faltado a Samsung en el mercado de tabletas ?

El mercado no estaba acostumbrado a lo que era una tablet . Automáticamente pensaba que el único dispositivo similar era el de la competencia (Apple).

“También hay que tomar en consideración que antes las tablets usaban el mismo sistema operativo que el teléfono, lo cual lo hacía un teléfono grande. Eso no era tan atractivo para el usuario. Con las últimas versiones de Android y Windows (que posteriormente tendrán las tabletas) la experiencia es diferente”.

¿Qué busca más el tico, una tableta que incorpore un chip 3G o tecnología Wi Fi?

Busca más la tableta que tenga Sim Card con datos. Esto a pesar de que el mercado tico gusta de los teléfonos inteligentes.

“Los modelos de siete y diez pulgadas tienen igual demanda. Algo que en Panamá cambió cuando la gente empezó a usar más smartphones , porque comparten el Internet”.

Sostenbilidad y financiamiento