Fin de año trae mayor oferta de pantallas de TV 4K de Ultra-HD

Con 4K las imágenes en movimiento son reproducidas de forma "perfecta", tienen más claridad y más nitidez


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La oferta de pantallas de televisión con tecnología 4K de ultra alta definición (Ultra-HD) se ampliará este fin de año.

4K significa que la pantalla tiene una resolución de calidad 3840X2160 píxeles, lo que es cuatro veces más que Full-HD. Con 4K -presentada a finales del 2012 en Japón y principios del 2013 en el CES Las Vegas- las imágenes en movimiento son reproducidas de forma "perfecta", tienen más claridad y más nitidez, y los colores son fieles e "impresionantes", según los fabricantes.

"Desde el año pasado están disponibles para el mercado costarricense y para finales de este mes se estará realizando el lanzamiento de los nuevos modelos", aseguró Ezequiel Cedeño, gerente de marketing de la categoría TV de Sony Inter-American, que maneja la marca Bravia.

Los nuevos televisores 4K de Sony -bajo su marca Bravia- tendrán precios de ¢2,9 millones y ¢4 millones y se podrán encontrar en el Sony Store, ubicado en Multiplaza Escazú, así como en las cadenas Gollo y Grupo Monge, además de Casa Blanca y Ambitec en Golfito.

Por su parte, Panasonic informó que para principios de noviembre se espera la llegada de dos modelos, que se comercializan como Panasonic 4K, con precios de ¢2,4 millones y ¢2,9 millones. Se podrán adquirir en las tiendas Monge, Almacenes Siman, Gollo, Casa Blanca y Roes, de acuerdo con Jeffrey Esquivel Pérez, coordinador de mercadeo de Panasonic.

Y en el caso de Samsung, Francisco Ramírez, de Grupo Daytron, distribuidor local de esta marca, indicó que tienen disponibles televisores con tecnología 4K -tanto curvos como UHD- en Samsung Plaza, ubicada en Multiplaza Escazú.

Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge, señaló que cuentan con una oferta que incluye "bastantes modelos" de marcas como Sony y LG con pantallas de 49 hasta 84 pulgadas y precios que oscilan entre ¢1,6 millones y ¢4 millones.

La expectativa es positiva para este fin de año. "Prevemos que las ventas crezcan con la inclusión de nuevos modelos", dijo Pereira.

Más allá de la imagen y el sonido

El impulso comercial de los TV 4K proviene de la renovación tecnológica que los fabricantes vienen provocando tras la masificación de las pantallas de plasma, LCD y LED, especialmente.

Asimismo, varias reconocidas cadenas de televisión líderes a nivel global y operadoras de televisión por cable y satelital están generando el contenido en 4K, para que los compradores puedan disfrutarlo.

A ellos se unen los servicios de streaming en Internet, que ya ofrecen emisiones de prueba en 4K. En este campo, algunos de los mismos fabricantes han creado su propio contenido y cuentan con su propio canal oficial de 4K en línea, donde incluyen vídeos y películas en 4K.

Adicionalmente, los televisores incorporan tecnologías que permiten mejorar las imágenes y el sonido provenientes de otras fuentes como YouTube, Blu-Ray o convencional, de forma que se refina y mejora la nitidez de las imágenes hasta alcanzar una calidad cercana a 4K.

En el caso de LG se incorpora la funcionalidad de 3D, con y sin anteojos, en sus modelos Ultra-HD.

En el campo del sonido, se incorporan sistemas -como en el caso de los Bravia de Sony, una tecnología desarrollada para el programa de la NASA- que reproducen un audio "claro y potente" y los cuales permiten escuchar desde susurros hasta explosiones ensordecedoras.

Sin embargo, los fabricantes quieren que los consumidores puedan disfrutar -más allá de una calidad de imagen y de sonido superiores- de un conjunto de funcionalidades y avances tecnológicos que los nuevos modelos incorporan como modelos de televisión "inteligente" o Smart TV.

Por ejemplo, el consumidor puede aprovechar la conectividad WiFi para disfrutar televisión por Internet (desde películas, música y vídeos hasta redes sociales y otras aplicaciones), también se integran con smartphones (en el caso de Sony con el Xperia) para mostrar su contenido en el televisor 4K y pueden personalizarse para sincronizar y desplegar los contenidos según el gusto de cada uno.

De forma complementaria, algunos -como Panasonic- cuentan con un amplio portafolio de productos -cámaras de video, equipos de señalización digital, proyectores y tablets- para generación de contenido profesional en 4K.

La pantalla Samsung con curvatura permite conseguir la distancia óptima, de modo que la visualización es uniforme y equilibrada en todas las áreas, creando la sensación de que la imagen flota y de que el televidente se encuentra en el centro de las escenas.

Y, por supuesto, las pantallas cuentan con diseños modernos y suficientemente elegantes para ocupar el mejor espacio en los hogares de los consumidores.

Sostenbilidad y financiamiento