Samsung propone soluciones a Europa por sospechas de abuso de posición dominante

Le reprochan haber abusado de su posición dominante al intentar que la justicia se pronunciara contra sus competidores, en particular Apple, alegando la violación de sus patentes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante surcoreano de la electrónica Samsung propuso soluciones a la Comisión Europea que le reprocha haber abusado de su posición dominante al intentar que la justicia se pronuncie contra sus competidores, en particular Apple, alegando la violación de sus patentes.

"Tras una larga discusión, Samsung acaba de presentar oficialmente una serie de compromisos para responder a nuestras preocupaciones. Vamos ahora a probar sus propuestas en el mercado", dice el texto del discurso que pronunciará el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, este viernes en Nueva York.

El texto no especifica qué tipo de soluciones propuso la empresa.

El ejecutivo europeo comunicó en diciembre a Samsung sus demandas, luego de iniciar una investigación en enero de 2012 para verificar si la empresa surcoreana había ido demasiado lejos al buscar que la justicia de varios países de la Unión Europea se pronunciara contra sus competidores, en particular Apple, alegando que éstos estaban infringiendo los derechos de las patentes de Samsung en el mercado de las tabletas y los teléfonos multifunciones.

"Si los recursos en la justicia para prohibir la venta de un producto son posibles en caso de violación de las patentes, tal práctica puede ser abusiva en lo que concierne a las patentes esenciales vinculada a una norma", había explicado la Comisión, guardiana de la competencia en Europa.

Las patentes esenciales son las que se consideran indispensables para la utilización de cierto estándar tecnológico.

Sostenbilidad y financiamiento