Sáquele provecho a Pinterest con una buena estrategia

Antes de empezar a utilizar Pinterest con el nombre de su marca, comprenda la filosofía del sitio y elabore tácticas de acción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pinterest comienza a ganarle la partida a otras redes sociales. No es tan grande como Instagram, Facebook o Twitter, pero su gran potencial está en el mercadeo.

Así lo indica un estudio publicado este año por e-Marketer, firma investigadora de tendencias en Internet.

Las imágenes se combinan con la posibilidad de hacer búsquedas y de seguir tableros específicos. Una mezcla de elementos que la podrían poner a competir directamente con Amazon o Google, más que contra otras redes sociales.

"La información está accesible en todo momento sin necesidad de que el usuario haga scroll por media hora para encontrar aquello que le interesa", coincide Henry Nanne, gerente General de 77 Digital en Costa Rica.

"La gente ha ofrecido las mismas tablas mediante una docena de pins, por años", agrega Alfredo Rojas, director Baum Digital.

De hecho, Google lanzó su propio canal de colecciones (Collections) que se parece mucho a una competencia directa contra Pinterest.

Según e-Marketer, las mujeres son sus principales usuarias en Estados Unidos. Según un reporte de la firma investigadora, un 83% de quienes están registradas en esta red social son mujeres, pero los hombres siguen ganando terreno. El sitio en Internet predice que, para el 2018, un 20,5% de las personas suscritas será del género masculino.

En otros países como India, Corea del Sur, Japón y Brasil, el género no importa a la hora de usar la red. 

Su crecimiento en cantidad de marcas lo vuelve un gran aliado para marcas de la industria de la moda, el deporte, la comida y el diseño tipo "hágalo usted mismo",  coinciden especialistas en redes sociales consultados por El Financiero.

"La mayoría de usuarios de Pinterest prefieren seguir una marca que a una celebridad", explica Nanne.

Estrategias

Pinterest puede atraer un nuevo público pero también puede espantarlo. Recuerde que muchos usuarios buscan inspiración en el sitio.

Siempre diseñe una estrategia temática para sus tableros. Nanne recomienda, por ejemplo, crear tableros que formen rompecabezas con piezas que completen la imagen de un producto, como una técnica para crear una campaña de lanzamiento. 

Incluso sugiere que algunas marcas podrían utilizar Pinterest como su página principal de contacto y encuentro con los clientes sin necesidad de contar con un sitio web. Pero si tiene sitio web, la marca no debe olvidarse de habilitar un botón para pinear sus imágenes.

Eso les exime de costos y les facilita analizar el comportamiento de sus clientes.

Crear una comunidad cruzando información entre redes sociales también le puede rendir buenos frutos, dice Rojas, de Baum Digital. Cuando pinee, comparta eso que le gustó o esa foto que subió con sus usuarios de Facebook y de Twitter.

Sostenbilidad y financiamiento