TECNOLOGÍA

Columna Scientia: Pobre innovación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Frecuentemente se habla de innovación con mucha superficialidad, al punto que se ha vuelto un lugar común en los medios y en los centros académicos y empresariales. Se acude al término como recurso para un argumento débil en el fondo, como que las pymes tienen mucha oportunidad de innovar, que fácilmente está al alcance de los emprendedores.

La innovación no es cualquier cambio en productos, servicios o procesos, sino aquel que es adoptado, ya sea por el mercado o por la cadena de valor de las empresas, a tal punto, que se convierte en cultura popular, comercial o productiva, o como un nuevo conocimiento.

La innovación solo surge de la inspiración, el azar o el caos como excepción o singularidad, pues en esencia surge de un proceso sistemático de investigación científica o empírica que la sustenta a lo largo de una serie de iteraciones de experimentos y resultados positivos.

El estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sobre inversión en ciencia y tecnología reveló dos cosas importantes que debemos atender y cambiar: que la inversión nacional en investigación y desarrollo (0,56% del PIB) y el financiamiento de la investigación son pobres. La banca y el sistema financiero en general, no tienen la visión de apalancar la investigación empresarial ni ofrece los productos y servicios a las empresas medianas y mucho menos a las pequeñas, para financiar la investigación.

Entonces, ¿cómo surge la innovación en el país? Es una innovación pobre, porque surge de pocos recursos para la investigación empresarial y en ingeniería, o de una investigación académica alejada de las empresas.

Para las pymes, innovar es demasiado caro; utilizan sus ingresos de ventas para destinar una pequeña porción a la investigación. La cooperación entre academia y empresas es pequeña, comparada con su potencial de encadenamiento. La innovación es pobre porque vive en la pobreza.

Sostenbilidad y financiamiento