SCIENTIA

Columna Scientia: La pasión pública


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si la prensa nos informa de la opinión pública, los medios sociales electrónicos van más allá, develando las corrientes emocionales que se forman en campos intensos como el deporte, la seguridad ciudadana, la religión o la política. Y si ahora sabemos que la pasión, más que la información, es la que nos impulsa a la acción, el conocimiento de estas corrientes, que podríamos llamar “la pasión pública”, adquiere mayor relevancia de cara al debate de “temas calientes”.

En las redes sociales es dable auscultar en profundidad un perfil, para conocer en tiempo real y en su evolución, las inquietudes del segmento de ciudadanos que accede o interactúa con dicho perfil; de mucho valor para diseñar estrategias de mercadeo o política. Solo Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y algoritmos que permiten indagar sobre la pasión pública, de un grupo social, en un país o a escala global.

Ahora los grandes medios electrónicos tienen también la voluntad de intervenir en la política. Ejecutivos como Hoffman (LinkedIn), Schmidt (Google), Mayer (Yahoo), Houston (Dropbox) y Zuckerberg (Facebook), crearon FWD.us, como una organización para apoyar políticas públicas. En el Washington Post Zuck declaró: “Vamos a utilizar herramientas de promoción online y offline para conseguir apoyo para el cambio de las políticas, y apoyaremos firmemente a quienes están dispuestos a tomar las posturas firmes que se necesitan para promover estas políticas en Washington”.

Este 14 de enero Zuck estuvo en Colombia, promoviendo el uso de Facebook entre los más pobres que no tienen acceso móvil a Internet. Dijo a EFE: "Darles a las personas herramientas de conectividad para fortalecer los lazos comunicativos y el tejido social puede ayudar a resolver el conflicto armado que aqueja a Colombia desde hace más de 50 años”. El Presidente Juan Manuel Santos lo consideró un "gestor de la paz de Colombia".

Sostenbilidad y financiamiento