Columna Scientia: La gobernanza de Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La semana pasada, Costa Rica fue la sede de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. El propósito de esta es lograr que profesionales de la región provenientes de diferentes disciplinas se capaciten para aumentar la representación regional en los foros donde se debaten las políticas que rigen a la Red.

El evento contó con el auspicio de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas. El Estado costarricense estuvo representado por la Sutel y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

A pesar de estos foros, todavía no existe un consenso en qué se entiende por Gobernanza de Internet. Como bien señala Horacio Fernández Delpech, por una lado, están los que defienden “el estado de las cosas” y abogan por una red sin intervención estatal y controlada por las leyes del mercado de los ISP (Internet Service Provider) y los proveedores de contenido (Google, Facebook, etc.). Por su parte, están los que ven Internet como un ente global que debe de tener alguna regulación estatal.

Las dos posiciones devienen en poco felices. Tal y como señalé en mi exposición sobre la neutralidad de la red en el marco del XV Congreso de la Federación Iberoamericana de Derecho Informático en Buenos Aires en 2011, si dejamos esto en manos de las empresas, corremos el riesgo de que se nos imponga una serie de políticas abusivas. Los defensores de los derechos de los cibernautas conocen bien la opinión de algunos CEO que se creen el César y andan por el mundo hablando de sus políticas de imperium . Por otro lado, si dejamos esto en manos de los estados, cabalgamos desbocados hacia políticas de censuras y prohibiciones.

Como un fiel de balanza, se hace necesaria la participación de las organizaciones no gubernamentales y los representantes de la sociedad civil bien informados. Foros como la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet le hacen mucho bien al quehacer universal de la red.

Sostenbilidad y financiamiento