Columna scientia: Comprenda bien la nube para aprovecharla para su empresa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cada día, son más las empresas que le apuestan a los beneficios de la nube ( cloud computing ). Según la consultora de inteligencia de mercado y tecnologías de la información, International Data Corporation (IDC), las compañías invertirán un 15% más en plataformas de cloud computing en este 2014.

No obstante, muchas empresas todavía no comprenden bien cómo funciona este servicio y hay otras que lo han contratado, pero sin saber mucho al respecto. La nube no es la panacea para todas las necesidades de su operación comercial; pero, bien comprendida, puede ser una excelente aliada para su crecimiento. A continuación, algunas recomendaciones.

Pierdanle el miedo. Según Forrester Research, las inversiones tecnológicas del cloud computing tendrán un crecimiento de un 20%. Además, los tomadores de decisiones ya van teniendo claro que son más los beneficios que pueden encontrar en este servicio, que las desventajas posibles. Así las cosas, la nube es muy segura.

No son celestiales. Las compañías deben de exigir la misma seguridad, disponibilidad de servicio (uptime) y garantías contractuales que piden a sus otros proveedores. Lo virtual ha de ser el servicio y no la calidad de este.

Explore bien el cielo. Así como hay cirrus , nimbus , cumulus y stratus , no todos los servicios de cloud computing son iguales. A la hora de contratarlos, es importante saber dónde están los servidores y las características de los equipos que hospedarán los datos de la compañía. Tenga en cuenta que las normas de protección de datos en Europa son más estrictas que las de los Estados Unidos.

Respalde. Aunque tenga sus datos almacenados en una nube, siempre debe procurar hacer sus propios respaldos. Es muy recomendable hacer backup en nubes redundantes y tener muy claras las políticas de respaldo de la empresa primaria proveedora de cloud computing .

Sostenbilidad y financiamiento