Columna Scientia: La oficina del 2020


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Según un estudio de Citrix, las empresas reducirán las oficinas a casi una quinta parte para el 2020. Entonces, habrá solo siete escritorios por cada diez trabajadores y cada uno ingresará a la red corporativa desde distintos dispositivos.

Las organizaciones van a rediseñar las oficinas para hacerlas más atractivas, y fomentar la creatividad y la cooperación. Además, las tareas podrán hacerse en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. La idea es convertir al trabajo en algo que se lleva a cabo y no un lugar adonde se asiste.

La reducción de empleados sentados fijos en los escritorios es ya una tendencia mundial a la cual se le conoce como Estilos de Trabajo Móviles. Un 24% de las empresas ya la han adoptado, y se calcula que un 83% la implementarán para el 2014.

Las ventajas de esta modalidad son muchas. El workshifting (cuando los trabajadores cambian de entorno y realizan sus labores en menos tiempo) tiene una serie de ventajas: baja la inversión inmobiliaria; crea un espacio de trabajo más flexible y ágil, y atrae y retiene al mejor recurso humano.

Las ventajas para el trabajador no son menores. Aumentan su productividad, reducen el tiempo de los traslados y equilibran mejor su vida personal y profesional.

Según ESET Latinoamérica, un 82% de las empresas de la región ya utilizan la modalidad BYOD ( Bring Your Own Device , Traiga su Propio Dispositivo). Citrix dice que los empleados comprarán sus propios equipos y que el 76% de las empresas buscará alguna forma para reembolsarlos.

Durante el proceso, las organizaciones deben velar por la seguridad de los datos sensibles y echar mano a tecnologías complementarias para hacer la migración hacia el futuro.

La buena noticia es que estas ya están disponibles, son probadas todos los días y funcionan bastante bien.

Sostenbilidad y financiamiento