SCIENTIA

¿Qué hacen los gérmenes por nosotros?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En un artículo divulgativo, el científico Andrew Beattie se pregunta ¿qué hacen los gérmenes por nostros? La respuesta muchos la encontrarán realmente sorprendente.

Aunque los “gérmenes” (bacterias) reciben muy mala publicidad por considerárseles cosas dañinas que causan enfermedades y contaminan superficies y objetos, la realidad es que en su gran mayoría son organismos benignos y beneficiosos.

El número de especies de bacterias es asombroso, superando por mucho el de todos los otros seres que existen en la Tierra. Constantemente aparecen nuevos descubrimientos que revelan cuán dependientes somos los humanos y los seres vivos en general de las bacterias.

Es desconcertante saber que en nuestro cuerpo existen mucho más células bacterianas (el microbioma) que células humanas. Pero aún más, la evidencia científica señala que esas bacterias beneficiosas afectan positivamente nuestro desarrollo.

Las bacterias son el soporte de muchos servicios básicos de los ecosistemas, como las que ayudan a la producción agrícola y forestal relacionada con el ciclo del nitrógeno, un elemento esencial para el crecimiento de las plantas.

Existen bacterias que capturan y fijan en el suelo el nitrógeno del aire, incrementando así su fertilidad tanto en sistemas agrícolas como en ecosistemas naturales. Es por esto que uno de los más interesantes tópicos de investigación agrícola es el de la inoculación de suelos con bacterias beneficiosas. Gracias a su crecimiento natural, aportan soluciones naturales y estables a problemas de infertilidad de suelos y por ende de nutrición de los cultivos, y que son mejores que las soluciones temporales dadas por los fertilizantes industriales.

Hay muchos otros ejemplos que pueden ayudarnos a comprender mejor nuestra dependencia del mundo natural, a veces invisible, que nos rodea.

Sostenbilidad y financiamiento