SCIENTIA

El talento TI para el 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Este año se ha observado un crecimiento de cantidad y calidad de la inversión extranjera directa en el sector de la economía digital. Hubo fuerte demanda de capital humano para nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor de esas empresas y de las ya establecidas. Se observó en las nuevas empresas y en varias establecidas, que las operaciones tienen prioridad sobre mercadeo, ventas, compras y finanzas, y posiblemente lo sea en 2013. Investigación y desarrollo tendrán un repunte importante en el país, de acuerdo con mis percepciones del sector.

Esta demanda se incrementará en 2013, y dada la oferta actual, habrá escasez de capital humano en varias áreas, principalmente en ingenieros en TI y en desarrollo de software, lo cual presionará por un alza de los salarios y por la fidelización de los desarrolladores, expertos en seguridad de la información, administradores de proyectos de software, ‘mobile Apps’, ‘embedded systems’ y otros especialistas de esta industria. La mayor dificultad para reclutar el talento requerido será en investigadores, gerentes y líderes de investigación y desarrollo, arquitectos (de software, computación en la nube y de negocios electrónicos), especialistas en movilidad, inteligencia de negocios, minería de datos y ‘big data’. Estas funciones serían las de mayor impacto en las redes de valor en empresas.

Los desafíos más importantes están, en las áreas de formación y capacitación de capital humano en TI, en incrementar su oferta, en el mejoramiento de su desempeño y productividad, y en las estrategias para retener en las empresas el conocimiento, las habilidades y las competencias de colaboradores ‘senior’ que se pensionarán el año entrante, y contar con sus reemplazos idóneos.

Sostenbilidad y financiamiento