INFORME DE COMSCORE

Servicios bancarios y retail en línea crecen en Latinoamérica

En el último año 109 millones usuarios visitaron websites de tiendas y otros puntos de retail.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Latinoamérica el mercado de comercio electrónico creció 16% en último año, mientras que una tercera parte de los usuarios utilizan los servicios bancarios en línea.

Con el crecimiento de la cantidad de usuarios de Internet en Latinoamérica también está aumentando el aprovechamiento de los servicios de banca y de compras en línea.

Según un informe de la firma comScore, especializada en investigaciones del mercado digital, en Latinoamérica el comercio electrónico creció 16% entre marzo del 2012 y marzo del 2013, mientras que una tercera parte de los usuarios utilizan los servicios bancarios en línea.

A nivel de comercio al detalle, la cantidad de usuarios que visitan websites de tiendas y otros puntos de retail pasó de 94 millones a 109 millones.

Eso es apenas el 74% de los usuarios de Internet en la región, con lo cual se supera a otras zonas como Asia Pacífico (69%) y Medio Oriente y África (48%), mas no a Estados Unidos y Canadá (91%) y Europa (79%).

Los sitios de tiendas por departamentos, de deportes y aire libre, muebles para el hogar, comida y joyas son los que tienen mayor visitación, seguidos por los de música, bienes de consumo, flores y regalos, y equipos y programas de computación.

En sus compras, los latinoamericanos utilizan preferentemente las tarjetas de crédito (74%), las transferencias electrónicas (41%), las tarjetas de débito (41%), el efectivo contra entrega (26%) y los certificados de regalo (11%).

El informe también indica que el 31,3% de los usuarios latinoamericanos utilizan servicios de banca en línea, superando así el promedio de alcance global (31%), pero no a estadounidenses y canadienses (47%) ni a los europeos (39,5%).

Se destaca que en algunos mercados -como Venezuela, Chile y Brasil- casi la mitad de los usuarios visitan y utilizan los servicios bancarios disponibles en Internet.

Aumento de usuarios y migración móvil

Para comScore todavía la región latinoamericana muestra un gran espacio para incrementar estas categorías dado el crecimiento de la cantidad de usuarios de Internet en toda la región.

El reporte indica que en el último año la cantidad de cibernautas latinoamericanos pasó de 131,3 millones a 147,3 millones.

En términos relativos ese incremento fue del 12%, superior al registrado en Asia Pacífico (7%), Europa (5%), y Estados Unidos y Canadá (1%).

Asimismo, comScore dice que los usuarios latinoamericanos pasan 26 horas promedio navegando en la Web, más que los de Asia Pacífico (17,3) y de Medio Oriente y África (17,2).

Además, este es un mercado dominado por personas de 15 a 44 años (81%) y donde se le dedica hoy más tiempo a las redes sociales (pasaron de 7,5 a 10,32 horas en promedio), con lo que se supera a otras regiones.

La gran mayoría de los usuarios latinoamericanos utiliza sus computadoras portátiles y de escritorio para ingresar y navegar en la Red, pero está en crecimiento el uso de los móviles (tabletas y smartphones), lo que hace crecer el uso de los servicios de datos de los operadores de telefonía móvil.

El informe “El estado actual de la industria digital y las tendencias que están modelando el futuro”, presentado en mayo pasado por comScore, se basó en datos de audiencias de medios, buscadores, publicidad, video y dispositivos, los cuales son recopilados por más de 250.000 entidades en 44 países.

Sostenbilidad y financiamiento