• Pague Sin Contacto y sin problemas

    El Banco Central de Costa Rica introdujo al país la tecnología Sin Contacto, un método instalado en las tarjetas con el que son los dueños los únicos que manipulan el plástico a la hora del pago. Se trata de un sistema 100% seguro que permite agilizar las filas.

    Tal y como sucede en los países más desarrollados como Londres y Estados Unidos, Costa Rica se encuentra en pleno proceso para modernizar las tarjetas de crédito y débito hacia la tecnología Sin Contacto.

    Se trata de una plataforma que permite a los usuarios realizar sus pagos, sin entregar el plástico a los dependientes de los establecimientos. Este método se caracteriza por facilitar el proceso de compra, agilizar las filas y, sobre todo, por ofrecer un mecanismo completamente seguro.

    Actualmente, el Banco Central de Costa Rica ha liderado un cambio importante en coordinación con las diferentes entidades financieras que conlleva a la inclusión de la tecnología Sin Contacto en las tarjetas de crédito y débito del país.

    A setiembre del 2017, de los 8.175.00 usuarios de tarjetas del país, las entidades han emitido más del 40% con esta nueva tecnología. Como fecha límite el BCCR ha incluido en sus regulaciones que al cierre de diciembre del 2018, todas las tarjetas del país deberán contar con la tecnología Sin Contacto.

    ¿Qué es Sin Contacto?

    Sin Contacto es un sistema incorporado a las tarjetas de débito y crédito que permite a los propietarios hacer sus pagos pasando el plástico a una distancia aproximada de 10 centímetros del POS (datáfono), sin necesidad de entregar la tarjeta.

    Esta tecnología, además de ser rápida y fácil de utilizar, es completamente segura, dado que en ningún momento es necesario entregar la tarjeta para realizar el pago en los comercios que ya disponen del POS para su lectura; lo cual previene que la persona sea víctima de fraudes, robo de datos o de identidad.

    Para conocer más sobre su forma de utilizar, puede dar play al siguiente video:

    Igual de seguro, pero más eficiente

    • PASO 1

    • PASO 2

    • PASO 3

    • PASO 4

    1. Identifique: Para saber si su tarjeta cuenta con la tecnología Sin Contacto, busque el ícono, el cual se distingue por representarse con unas ondas de señal electrónica. Para que se pueda realizar el pago Sin Contacto, es necesario que la tarjeta disponga de la tecnología y el comercio del POS que permite su lectura.

    2. Acerque: A la hora de realizar el pago, solo debe acercar su tarjeta a menos de 10 centímetros del POS. Recuerde que no debe entregar su tarjeta a nadie al utilizar esta tecnología de pago.

    3. Espere: Este es un proceso que puede durar tan solo unos segundos, Una luz verde o un sonido emitido por el datafono, le indicará que el pago está siendo procesado.

    4. Pague: Al completar su pago, el dependiente le podrá entregar un voucher y dependiendo del monto deberá firmar o colocar el PIN de su tarjeta en el datafono (POS).

    Fuente: Banco Central de Costa Rica

    Para conocer un poco más sobre este proceso, puede dar play al siguiente video:

    Beneficios de Sin Contacto

  • Es rápido:

    El sistema de pago Sin Contacto le permite a los consumidores ahorrar tiempo, ya que el trámite se realiza con solo acercar la tarjeta al POS. Con esto el proceso se hace más ágil y las filas más cortas.

  • Es fácil:

    Lo principal es que usted será el encargado de realizar el pago, sin entregar la tarjeta. En el caso de los vouchers, algunos comercios todavía los entregan, pero el objetivo es dejar de utilizar papel y que el registro se realice de manera electrónica. Deberá firmar o incluir su PIN, dependiendo del monto de la compra.

  • Es Seguro:

    Sin contacto cuenta con la seguridad EMV (Europay MasterCard VISA). Esto es un estándar de interoperabilidad de tarjetas IC (Tarjetas con circuito integrado) y TPV con soporte de circuito integrado, para la autenticación de pagos mediante tarjetas de crédito y débito.

  • En el futuro, el objetivo es que no solo las tarjetas cuenten con el sistema Sin Contacto; sino que el usuario pueda elegir en que tipo de dispositivo quiere incorporar el método de pago. Algunas de las opciones que ya se utilizan en otros países son:

    ¿Dónde puede utilizar este sistema de pago?

    Actualmente en nuestro país muchos comercios ya están afiliados a la tecnología Sin Contacto. Para identificarlos, usted puede buscar el ícono. Además, es importante que el datafono esté a su alcance para realizar el trámite, de lo contrario solicítelo al dependiente. Recuerde que al pagar con esta tecnología no debe entregar su tarjeta.


    Sin Contacto, sin miedo:

    Esta nueva tecnología trae consigo una serie de mitos que podrían dificultar que la totalidad de la población acepte sin problema el cambio de la tarjeta.

    Sin embargo, representantes del Banco Central de Costa Rica explican que el sistema es 100% seguro, ya que el propietario de la tarjeta es el único que realiza los pagos.

    En los siguientes videos podrá ver algunas situaciones alrededor del uso de la tecnología Sin Contacto.

    Preguntas frecuentes

    ¿Podría una persona, sin darse cuenta, hacer una compra mientras pasa cerca de un POS?

    No, el dependiente del comercio primero debe establecer la compra y el monto a pagar, luego, para que se efectúe el pago, usted debe mantener la tarjeta cerca del POS por unos segundos, a menos de 10 centímetros. Por último, el cajero debe aceptar el pago.

    ¿Se pueden interceptar los datos de la tarjeta durante un pago?

    No. Sin Contacto solo funciona cuando una tarjeta está cerca de un datáfono. Esto hace prácticamente imposible que cualquier detalle sea interceptado durante el uso. Además, cada lector de tarjetas contiene la tecnología de seguridad EVM.

    ¿Puedo usar el Sin Contacto en otros países?

    Sí. Las tarjetas que cuentan con el método Sin Contacto funcionan igual que una tarjeta convencional. Nada más recuerde que antes de salir del país, debe asegurarse de que la tarjeta tenga habilitados los pagos internacionales.

    ¿Sin Contacto es solo para cuentas de mayores de edad?

    No. El sistema está ideado para todas las tarjetas del país. Así sean cuentas de crédito o ahorros infantiles.

    ¿Qué hacer si pierde o si roban su tarjeta Sin Contacto?

    Llame inmediatamente a su entidad bancaria y reporte la situación para que su tarjeta sea bloqueada, con el mismo protocolo de reporte de tarjetas que se ha utilizado hasta la fecha.

    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    Logo del Cliente